REALIDAD MACABRA : Bahamas busca miles de desaparecidos entre las ruinas. El primer ministro asegura que el balance definitivo “será espantoso”

REALIDAD MACABRA : Bahamas busca miles de desaparecidos entre las ruinas. El primer ministro asegura que el balance definitivo “será espantoso”

El pegajoso olor de la muerte impregna el paisaje que el huracán Dorian dejó a su paso en las Bahamas, cuentan los supervivientes. “Puedes oler los cuerpos descompuestos conforme caminas por Marsh Habour”, una de las zonas más devastadas, ha contado a Reuters Sandra Sweeting, residente de la ciudad, en Grand Abaco mientras esperaba en el aeropuerto algún avión que la sacara de la isla, una de las más devastadas. “Cientos, tiene que haber cientos” de cadáveres, apuntó por su parte Anthony Thompson, de 27 años, trabajador de una funeraria local. El 60% de la ciudad de Marsh Habour ha quedado destruido, según el Gobierno.

El balance mortal oficial del paso de Dorian por el idílico archipiélago caribeño no se ha movido de los 30 fallecidos pero son varios miles los nombres de las personas en las listas de desaparecidos y se teme que la cifra final de víctimas mortales aumente fuertemente. Las autoridades han pedido a los bahamenses que se preparen para lo peor. “Creo poder decir que el balance definitivo será espantoso”, declaró ayer el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.

El primer ministro de Bahamas ha advertido que el balance definitivo será ‘espantoso’

Excepcionalmente lento e intenso, el huracán Dorian mantenía la categoría 5 cuando el domingo por la noche se instaló sobre el archipiélago y durante 48 horas descritas como infernales por los supervivientes arrasó las islas Ábaco y Grand Bahama. Hubo que esperar 24 horas más hasta que se estabilizó la situación meteorológica y las autoridades pudieron enviar efectivos para evaluar la situación y empezar a organizar las labores de rescate. Apenas ayer debían llegar a las islas más afectadas personal especializado en evacuaciones así como bolsas para cadáveres y cámaras frigoríficas móviles.

Naciones Unidas calcula que hay unas 76.000 personas, en un país de 390.000 habitantes, que necesitan ayuda humanitaria. Las autoridades trabajan contra reloj para localizar y rescatar a supervivientes mientras temen que, el siguiente capítulo de la desgracia sembrada por Dorian, sea una crisis de salud pública por la contaminación de las aguas. La interrupción de las comunicaciones y la ausencia de electricidad hacen especialmente complicadas las labores de rescate.

Naciones Unidas calcula que hay unas 76.000 personas, en un país de 390.000 habitantes, que necesitan ayuda humanitaria.

Los daños, “catastróficos”, se sentirán durante generaciones, ha señalado el primer ministro del país. “Ha sido nuestro Katrina”, apuntó el ministro de Salud, Duane Sands, en alusión al huracán que desoló Luisiana y en especial la ciudad de Nueva Orleans en el 2005. Dorian es el huracán más fuerte que jamás ha golpeado al archipiélago desde que existen registros.

Debilitado y rebajado hasta la categoría 1, el ciclón continuó ayer su camino hacia el norte por la costa atlántica y golpeó con fuertes lluvias al archipiélago de los Outer Banks (Carolina del Norte) a la altura de Cap Hatteras y Ocracoke Island, donde se han registrado inundaciones catastróficas. Algunos de quienes no salieron a tiempo la isla tuvieron que subir al ático de sus casas para protegerse del agua. Unas 400.000 personas se han quedado sin electricidad en Carolina del Norte y Carolina del Sur. ­Este debería ser el acto final del ­Dorian. El ojo del huracán se ­desplaza ahora con vientos de un máximo de 150 kilómetros por hora hacia el litoral de Nueva Inglaterra (EE.UU.) y Nueva Escocia (Ca­nadá), donde debería llegar al final del día de hoy en forma de tormentas tropicales antes de desaparecer sobre el océano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *