La loratadina: ¿para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones?

La loratadina: ¿para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones?

 loratadina es un fármaco antihistamínico H-1 activo que se utiliza para tratar los síntomas de la alergia y se administra vía oral.

A diferencia de otros medicamentos antihistamínicos, como el astemizol o la terfenadina, la loratadina no produce sedación.

Esto se debe a su pequeña penetración en el sistema nervioso central y a que presenta una pequeña afinidad a los receptores H-1 en esta parta del organismo. Este medicamento tampoco se asocia a torsades de pointes, que son taquicardias ventriculares.

La loratadina se suele combinar con otro medicamento, la pseudoefedrina, que es un descongestionante, útil para resfriados y para reducir los síntomas alérgicos.

En este sentido, la loratadina está indicada para aliviar los síntomas de urticaria crónica y otras afecciones alérgicas dermatológicas. Además, funciona para el tratamiento y control de los síntomas de la rinitis alérgica como los estornudos, rinorrea y el prurito.

A su vez, ayuda al alivio de la conjuntivitis alérgica y sus síntomas tales como: lagrimeo y escozor de los ojos.

¿Cómo se desencadenan los síntomas alérgicos?

loratadina

La alergia es una reacción aumentada del organismo a partículas o sustancias que son inofensivas para la mayoría de las proteínas. Las sustancias a la que es alérgico se denomina alérgeno y los síntomas son definidos como “reacciones alérgicas”.

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de una persona alérgica al mismo, el sistema inmune, que son las defensas innatas del organismo, responde produciendo muchos anticuerpos frente a esa sustancia.

Los anticuerpos son unas moléculas proteicas que se encargan de combatir la sustancia extraña que ha entrado en el organismo.

La sucesiva exposición al mismo alérgeno hará que ese anticuerpo produzca la liberación de mediadores químicos que provocarán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *