‘Impeachment’: un segundo informante estaría considerando presentar otra denuncia contra Trump

‘Impeachment’: un segundo informante estaría considerando presentar otra denuncia contra Trump

Los presidentes de tres comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. han requerido a la Casa Blanca documentos relacionados con los contactos del mandatario con autoridades de Ucrania.

Al poco de ponerse en marcha en el Congreso de EE.UU. las investigaciones para un posible juicio político contra el presidente Donald Trump, un segundo funcionario de inteligencia está considerando testificar y presentar una denuncia más acerca de las interacciones del jefe de la Casa Blanca con Ucrania, informa The New York Times al citar a dos personas familiarizadas con el asunto.

Según el medio estadounidense, este posible nuevo denunciante tiene más información directa sobre el asunto que el primero, cuyo testimonio, presentado en agosto ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país, Michael Atkinson, desencadenó un escándalo y dio paso a la investigación de juicio político contra Trump.

El inspector general de la comunidad de inteligencia habría supuestamente entrevistado a este segundo funcionario para corroborar las afirmaciones del primer denunciante.

El Congreso exige los documentos

Entretanto, los presidentes de tres comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. han requerido este viernes a la Casa Blanca documentos relacionados con Ucrania.

“Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejan otra opción que emitir esta citación”, escribieron en una carta a la Casa Blanca Adam Schiff, Eliot Engel y Elijah Cummings, presidentes, respectivamente, de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, afirmó en un comunicado que esta citación “no cambia nada” y solo supone “más solicitudes de documentos, tiempo y dólares perdidos de los contribuyentes, que finalmente mostrarán que el presidente no hizo nada malo”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. decidió iniciar una investigación oficial de juicio político (‘impeachment’, en inglés) contra Donald Trump, un procedimiento constitucional que podría resultar en una histórica destitución de ese mandatario.
La presidenta del poder legislativo norteamericano, Nancy Pelosi, anunció el comienzo de esos trámites tras difundirse que Trump habría presionado a Kiev para que reabra una investigación por supuesta corrupción que involucraría a un hijo de su actual rival político y exvicepresidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.
Detrás de este escándalo se encuentra un denunciante que formuló en agosto una declaración formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país, señalando irregularidades en torno a una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski, realizada el pasado 25 de julio.
Trump calificó la investigación de “golpe de Estado” y de “caza de brujas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *