La JCE adoptará hoy importantes decisiones para elecciones de febrero

SANTO DOMINGO, RD.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá este sábado para conocer y dictar importantes resoluciones que normarán el proceso de las elecciones municipales, así como conocerá instancias relativas a la impresión de las boletas elevadas por partidos políticos.

La reunión está convocada para las 10 de la mañana para conocer los proyectos de resoluciones sobre votación manual y automatizada en el Distrito Nacional y los municipios, del formato y confección de boletas electorales, del voto preferencial, representación proporcional y uso del método d’Hondt para la adjudicación de escaños en las elecciones. Además la resolución sobre la prohibición del uso de armas, celulares, cámaras fotográficas, computadoras y bultos en los recintos y colegios electorales, de los delegados políticos ante los colegios electorales y la que establece la disponibilidad de una mesa auxiliar para el sufragio de las personas con discapacidad en demarcaciones con boletas electorales impresas.

También la resolución sobre facilidades para el envejeciente o adulto mayor al momento de ejercer el voto y los reglamentos de los delegados técnicos ante la Dirección de Elecciones y de los observadores técnicos ante el Centro de Procesamiento de Datos durante los procesos electorales. Los miembros de la JCE conocerán este sábado varios reclamos realizados por los partidos sobre la impresión de las boletas electorales y los pactos de alianzas.

Entre ellos está la solicitud de apoyo a vinculación de pactos, realizada por los partidos: Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Además el requerimiento de corrección de vinculaciones erróneas en la boleta municipal de 23 distritos municipales realizadas por los presidentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo. También una petición de inclusión de los municipios de Puerto Plata y Boca Chica en el pacto de alianza entre el PLD y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

Impresión de las boletas

En medio de reclamos e intimaciones por parte de partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) arranca este fin de semana con la impresión de los 3.2 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones municipales a celebrarse dentro de 35 días.

La impresión se llevará a cabo luego de que la Dirección de Elecciones concluyera este viernes la revisión de las boletas, a fin de validar color, nombre del candidato, logo y otros aspectos. Los artes fueron depurados debidamente para su entrega a la editora Corripio que imprimirá las boletas a un costo de RD$14,767,828.92.

En la víspera, diez organizaciones políticas que conforman el Bloque Progresista, aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) notificaron mediante acto de alguacil a la Junta para que presente los candidatos en las boletas electorales en el mismo orden en que fueron establecidas en las propuestas aceptadas por las juntas electorales y no por orden alfabético.

En ese sentido, los partidos: Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Demócrata Popular (PDP), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Revolucionario Independiente (PRI), y País Posible depositaron un acto de advertencia con el que procuran que no se proceda con la impresión.

Argumentaron que la JCE propuso una nueva modalidad para establecer el orden de los candidatos, lo que contrapone al mandato de la Ley 33-18, al producir privilegios y discriminaciones.

La JCE, según informó Mario Núñez, director de Elecciones, dispuso que el orden de los candidatos que primará en las boletas será el obtenido en los procesos internos de cada partido. Sostuvo que en el caso de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) que fueron a primarias será con base en los resultados, ya que tienen derechos adquiridos.

Explicó que respecto a los aliados se colocarán los candidatos después de los titulares en orden alfabético por el primer apellido.

“Esto porque las primarias generaron derechos adquiridos que los pactos de alianzas no pueden vulnerar por ser un criterio establecido por ley y se dispuso que en aquellos partidos que no fueron a primarias se hará con el criterio de orden alfabético”, enfatizó.

Los partidos del Bloque Progresista apelan al cumplimiento del artículo 58 sobre el porcentaje de las reservas, párrafo II de la Ley 33-18 que establece: “Las candidaturas a cargos de elección popular que corresponde al 20% reservadas a la alta dirección de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos serán inscritas en la JCE en igualdad de condiciones que los candidatos seleccionados en los procesos internos celebrados para la escogencia de los candidatos restantes que participarán en las elecciones generales”.

De la auditoría

El próximo lunes termina la fase de obtención de datos de los equipos del voto automatizado auditados por la empresa Alhambra Eidos cuyo análisis del código fuente estará listo en 20 días. La información la ofreció Miguel Ángel García, director de Informática, quien precisó que las pruebas continúan para culminar la auditoría el 31 de enero.

Este viernes fue trasladado a la JCE el resto de los equipos del voto automatizado que estaban guardados en un almacén y que forman parte de la muestra seleccionada para el experticio.

Más licitaciones

Ocho empresas presentaron ayer sus propuestas para la impresión de materiales educativos y electorales, cuya adjudicación se realizará el próximo lunes 13. Se trata de: Improformas, Inversiones 3C, editora El Caribe, Editorial Arianna, Grupo Diario Libre, Editora de Revistas, Editora El Nuevo Diario, Harti Supplies y Editora de Formas, las dos últimas rechazadas por no cumplir debidamente con los montos de la garantía económica.

Entre los materiales a adquirir figuran: afiches, cartelones, actas educativas, cuadernillos y diversos letreros a utilizarse en las elecciones municipales del 16 de febrero

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&appId=&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

La entrada La JCE adoptará hoy importantes decisiones para elecciones de febrero se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *