Europa central y del sureste se blinda y reduce al mínimo la vida social

Visitas : 1

Europa central y del sureste se blinda y reduce al mínimo la vida social

Cada vez más fronteras se blindan ante el avance del coronavirus en Europa central y del sureste, donde Austria cierra comercios y prohíbe las conexiones aéreas con España, el Gobierno rumano está en cuarentena y Rijeka, una de las dos capitales europeas de la cultura 2020, pospone todo su programa.

Todos los países de la región han adoptado en las últimas horas severas medidas para frenar el aumento exponencial de los contagios de coronavirus que anticipan y evitar el colapso de sus respectivos sistemas sanitarios.

Con 432 casos positivos de coronavirus, Austria es el país de la región más afectado, seguido de la República Checa (117 contagios), Eslovenia (82), Rumanía (64), Croacia (31), Bulgaria (30) y Hungría (19).

FRONTERAS SELLADAS

La República Checa, tras decretar el estado de emergencia, ha ordenado el cierre de todas las fronteras a partir de la medianoche del próximo domingo. Salvo determinadas excepciones, los extranjeros ya no podrán entrar en el país, y los checos ya no podrán salir.

“Es una medida muy drástica, pero puede limitar de manera significativa la propagación del coronavirus”, dijo el ministro de Interior, Jan Hamacek.

También en Eslovaquia rige una prohibición de entrada para todos los extranjeros, con la única excepción de los ciudadanos polacos, mientras que Hungría, donde se mantiene la prohibición de ingreso para ciudadanos de China, Italia, Irán y Corea del Sur, ha cerrado ahora gran parte de los pasos fronterizos hacia Austria y Eslovenia,

Consecuente con esta situación, el Gobierno magiar canceló este viernes la salida del Giro de Italia 2020 que estaba prevista para el 9 de mayo en Budapest, y las dos etapas siguientes, lo que ha llevado a posponer por tiempo indefinido toda la competición.

Austria, no sólo mantiene el veto a las entradas desde Italia a pesar de haber sido fuertemente criticada por Roma y Bruselas, sino que hoy ha ampliado la medida a Suiza y Liechtenstein, y ha ordenado una estricta vigilancia en las fronteras con esos países.

Las autoridades croatas, que ya aplican controles y exámenes médicos a las personas que entran en su territorio, no descartan un próximo cierre de fronteras, advirtió hoy el ministro de Salud del país adriático, Vili Beros.

Eslovenia ha anunciado medidas para limitar a partir del lunes el tráfico de mercadería proveniente de Italia.

VUELOS Y TRENES CANCELADOS

Austria ha prohibido todos los vuelos con España, Francia y Suiza a partir de las 24.00 hora local (23.00 GMT) del lunes próximo y por tiempo indefinido, tras elevar al máximo nivel su alerta de viaje para esos tres países.

“Ante la rápida expansión del coronavirus, se insta a los viajeros austríacos (en los citados países) a emprender de inmediato el viaje de regreso a sus hogares”, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores austríacos en su cuenta de Twitter.

Eslovaquia ha cerrado sus tres aeropuertos internacionales (Bratislava, Kosice y Poprad).

Los Trenes Federales Austríacos (ÖBB) han anunciado la cancelación de todas sus conexiones para pasajeros con Eslovaquia desde este viernes, y con la República Checa y Polonia a partir de mañana, sábado.

ESCOLARES EN CASA

Las restricciones a la vida social y pública han sido asimismo endurecidas en casi toda la región, con cierres de centros educativos y prohibiciones de reuniones y eventos masivos.

El Gobierno de Austria, una coalición de conservadores y “verdes”, ordenó este viernes el cierre a partir del lunes de todos los comercios, salvo los de artículos de primera necesidad, como supermercados, farmacias, bancos y correos.

También a partir de la próxima semana se dejan de dar clases en escuelas y universidades, aunque se mantiene un servicio de cuidado de menores de 14 años para aquellos padres que por su trabajo no pueden ocuparse de sus pequeños.

Además, se decretó una cuarentena de dos semanas a dos zonas en el Tirol austríaco, entre ellas las estaciones de esquí de Ischgl y Sankt Anton, donde todos los hoteles han sido clausurados hoy.

Bulgaria ordenó hoy el cierre de todos los centros educativos hasta el 29 de marzo y prohibió la asistencia a todos los locales recreativos y de gastronomía, así como gimnasios y piscinas.

Se cancelan asimismo todos los eventos públicos, deportivos y científicos, al tiempo que se insta a los empleadores a facilitar al máximo el trabajo desde casa, y se posponen por tiempo indefinido todas las operaciones quirúrgicas que no sean de urgencia.

La “situación de excepción” vigente en Eslovaquia permite a las autoridades obligar a empresas privadas a vender al Estado el material que considere necesario para el sistema de salud pública.

Por otro lado, la prohibición de congregaciones de personas ha dejado bloqueado el juicio por el asesinato del periodistas de investigación Jan Kuciak hace dos años, con cuatro acusados.

También en Rumanía, República Checa, Eslovenia y Croacia se cierran guarderías y centros educativos.

En la ciudad croata Rijeka, Capital europea de la Cultura, se han cancelado todos los programas culturales previstos.

GOBIERNO EN CUARENTENA

En Rumanía, el primer ministro en funciones, Ludovic Orban, ha anunciado que todos los ministros de su Ejecutivo, así como todos los miembros del consejo ejecutivo de su Partido Nacional Liberal (PNL, en el poder), entraron hoy en cuarentena tras ser diagnosticado con el COVID-19 un senador del partido gubernamental.

A pesar de ello, el presidente del país, Klaus Iohannis, encargó poco después a Orban la formación urgente de un nuevo gabinete, que deberá someterse al voto del Parlamento tan pronto como sea posible, ante la crisis desatada por el avance del virus de Wuhán (COVID-19).

Según han adelantado medios locales, los parlamentarios podrían depositar su voto en la urna entrando uno a uno en el hemiciclo, que permanecería vacío para evitar contagios de coronavirus.

“Es imposible imaginarse que en medio de esta lucha, en la que tenemos un equipo serio, lo cambiemos todo de repente”, declaró el presidente en una alocución televisada.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&appId=&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

La entrada Europa central y del sureste se blinda y reduce al mínimo la vida social se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *