Economista dice que el covid-19 obligará modificar el Presupuesto 2020

“El Presupuesto 2020 ya caducó, se necesitan hacer modificaciones tomando en cuenta las nuevas realidades de la economía global y la dominicana”, consideró el economista Henri Hebrard, al referirse al impacto que tendrá la pandemia por la covid-19 en la economía.

“Hay que pensar que ese crecimiento de un 5% que está en el presupuesto actual no se va a lograr y que muchas de las recaudaciones estipuladas no se podrán cumplir”, deploró el economista, entrevistado en el programa “La cosa como es”, que produce la periodista Edith Febles.

El economista afirmó que sería importante sincerar las proyecciones del Presupuesto, tomando en cuenta el proceso de transición político electoral y que las nuevas autoridades se van a encontrar con una realidad distinta a la que se había contemplado.

Con relación a las medidas dispuestas por el presidente Danilo Medina, el economista indicó que uno de los temas que no se trató y le preocupa es el del transporte público.

“Yo creo que tenemos un transporte muy promiscuo y veo muchos vehículos que transportan en condiciones de fácil propagación para este virus y aun no escuchado medidas que limiten el uso de este tipo de transporte o por lo menos que limite la cantidad de personas en esos vehículos, eso me parece algo bastante preocupante”, afirmó.

Con relación al tema de las personas que trabajan en la informalidad, señaló que hay forma de hacer llegar algún tipo de ayuda a este sector a través de diferentes programas del Plan Social de la Presidencia, con las transferencia directas, los Comedores Económicos.

Hebrard señaló la posibilidad de utilizar los fondos de las AFP en caso de que algunos trabajadores pierden sus empleos, como han hecho algunos países.

“Las primeras medidas que toma el Gobierno son algunas por 15 días, otras por 30. Yo creo que estas medidas se van a profundizar en las próximas semanas en función de cómo evoluciona la situación”.

Consideró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) va a flexibilizar algunas medidas como pagos de intereses y multas.

“Una cosa muy importante es que el Estado ha acumulado mucho retraso en pago a mipymes; en ese sentido, debería de ver de qué manera se pueda resolver esta situación, siendo esta una forma inteligente de hacer llegar este dinero a la gente sin que sea una dádiva, especialmente en caso del Desayuno Escolar que no han logrado cobrar lo que han vendido”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *