Gobierno advierte violación a cuarentena conlleva pago de multas

Visitas : 337

  • Por la infracción, las multas pueden ser de entre uno y diez sueldos mínimos

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano reiteró la noche de este martes la importancia de que las personas permanezcan aisladas en sus casas para romper con la cadena de contagio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la cual tiene al mundo con sus ojos sobre ella.

Y sobre la relevancia de ese aislamiento, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó, por ejemplo, que si una persona infectada tiene, de media, contacto diario con otras 50, contagiará en promedio entre cuatro a seis personas, casos que se llaman secundarios.

“Por el contrario, si logramos que esta persona contagiada haga cuarentena social, tendrá contacto con muchas menos personas y se reducirá drásticamente el número de casos secundarios”, señaló el funcionario en una rueda de prensa que se transmitió por las redes sociales y el canal 4, estatal.

¿Qué hacer en casa durante el aislamiento social por COVID-19?

Montalvo dijo que aplicando dichas medidas, tras unas semanas, eventualmente irán cayendo los números de los nuevos infectados, hasta llegar a cero. Además de reducir los nuevos contagios, la atención médica llegará de manera adecuada a quienes la necesiten, sin colapsar el sistema sanitario.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

“Por eso, la mejor forma que tenemos de ayudar a nuestro personal de salud es siguiendo al pie de la letra las indicaciones de aislamiento establecidas”, destacó.

“No salir de casa si no es estrictamente necesario. Lavarnos las manos con frecuencia, permanecer a dos metros de las demás personas. Y, en caso de estar en contacto con una persona infectada, guardar la obligada cuarentena, es decir, permanecer aislado durante 15 días”, recomendó.

Informó que ante la cantidad de casos, habilitarán instalaciones deportivas, edificios de apartamentos que el Estado tenía por inaugurar y otras instalaciones, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos, en condiciones dignas.

“Apelamos al espíritu solidario y a la disciplina social de todos para que el aislamiento se cumpla con rigor y responsabilidad”, recurrió.

“Pero además, es mi deber recalcar la seriedad de esta situación y recordar que este periodo de cuarentena no es opcional. No solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *