Sin consenso aún la nueva fecha de elecciones

Visitas : 257

SANTO DOMINGO, RD.- Solo seis partidos han coincidido con la propuesta de posponer las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo para el 12 de julio.

El pasado jueves concluyó el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos opinaran sobre la nueva fecha de las elecciones debido a la pandemia del Covid-19.

Veintidós organizaciones presentaron sus escritos pero seis de ellas pidieron plazo hasta esta semana para presentar su posición.

Se trata del PLR, PNVC, PCR, BIS, PAL, UDC, FP, PV, PHD, PRSC, PRSD, PRM, PRD, PLD, MODA, PP, FNP, PDP, PRI, DXC, PUN y PQDC.

Los que solicitaron más tiempo fueron PRM, PHD, PRSC, PRSD, DXC y PP.

Las que coincidieron con la fecha del 12 de julio y una eventual segunda vuelta el 26 son el PLR, BIS, FP, FNP, PUN y PQDC.

Otras abogaron porque la nueva fecha debe ser por consenso, tal como el PLD, PRD y PDP. Mientras que el PRI, MODA, UDC y PCR lo dejaron en manos de la JCE. El PAL pidió una reunión virtual para discutir el tema y el PNVC que la fecha sea cuando se pueda.

Casi todos coinciden en que debe programarse antes de que culmine el mandato constitucional el 16 de agosto, a excepción del PV que entiende no hay certeza de cuando termine la crisis sanitaria, por lo que cree no se puede tener ese techo.

Retiro. En tanto el BIS solicitó a la JCE que además de la reprogramación electoral, otorgue nuevos plazos para reestructurar su boleta y las alianzas, ya que alega varios candidatos se han retirado por diversas razones.

También pidió que la JCE someta un proyecto de ley para la suspensión del voto preferencial, dadas las complejidades que supone tanto a lo interno de los colegios electorales (más personas trabajando) y de la campaña presencial y directa en contacto con los electores.

Además que se elimine la exigencia del 1% de votos válidos para mantener la personería de las organizaciones políticas porque muchos partidos ni siquiera pueden hacer campaña, por lo que estima que entre el 75-80% perderán el reconocimiento por la reducción de los niveles de votación ocasionados por la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *