“Tienen que rendir cuentas”: Pompeo admite que EE.UU.

Visitas : 102

“Tienen que rendir cuentas”: Pompeo admite que EE.UU. puede abandonar la OMS para siempre

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que la organización supuestamente no promueve la transparencia de Pekín sobre cómo se inició el brote del covid-19.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló este viernes que Washington no se limitará a dejar de financiar a la Organización Mundial de Salud (OMS), sino que quiere cambiar la cúpula del organismo, al mismo tiempo que evalúa la posibilidad de abandonarlo.

“Creo que es lo correcto”, dijo Pompeo, en una entrevista al canal Fox, respondiendo a la idea de la presentadora Laura Ingraham de exigir la dimisión del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“O incluso más que eso. Es posible que EE.UU. no vuelva nunca más, haciendo que los dólares de los contribuyentes estadounidenses vayan a la OMS. Puede que necesitemos un cambio aún más audaz que ese”, agregó.

En particular, criticó a la OMS por supuestamente no impedir que Pekín oculte información sobre el origen del SARS-CoV-2, una enfermedad que, según Pompeo, habría comenzado en un laboratorio chino.

“Es responsabilidad de la Organización Mundial de la Salud lograr esa transparencia. No lo están haciendo. Tienen que rendir cuentas”, afirmó Pompeo.

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su Administración dejaría de proporcionar fondos para la OMS, “mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el grave mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la actividad de su organismo, que —dijo— se centra en “trabajar para salvar vidas y frenar a la pandemia de covid-19”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *