El PRSC reclamará JCE cumpla Carta

Visitas : 202

El PRSC reclamará JCE cumpla Carta

SANTO DOMINGO, RD.- En la reunión del próximo martes con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentará varias propuestas entre ellas que la convocatoria a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio deben hacerse como manda la Constitución de la República, adelantó el sábado el secretario general de la agrupación, Ramón Rogelio Genao.

Informó que además sugerirán medidas para prevenir que los votantes no puedan contagiarse del coronavirus durante el desarrollo del certamen, aunque no dijo cuáles.

Mientras, el delegado político de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, insistió ayer en que la Junta Central Electoral debió poner en la agenda de las discusiones con los presidentes de los partidos políticos la escogencia del nuevo director de informática del organismo, así como la reestructuración de dicho departamento y de las juntas electorales municipales.

«El PRSC confirma la participación en la reunión del próximo martes del pleno de la JCE con los presidentes de los partidos políticos y anunciamos que llevaremos propuestas que viabilicen la celebración de las elecciones dentro de la situación sanitaria que vive el país, además de insistir en que la convocatoria a las elecciones extraordinarias se haga mediante ley como manda la Constitución”, declaró.

Añadió que «desde luego que nuestra propuesta incluirá lo relativo al voto en las circunscripciones del exterior o ultramar así como alternativas para el mismo”.

Genao sostuvo que el PRSC mantiene que la convocatoria a elecciones que hizo la JCE para el 5 de julio es ilegal porque vulnera la Ley 15-19 del Régimen Electoral y la Constitución de la República.

El pasado martes el PRSC sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto que busca que las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 5 julio, no sean mediante disposición administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), sino del Congreso Nacional.

Señala que la Ley Electoral faculta a la JCE a convocar en un plazo de un mes, porque si fuera como establece la normativa debieron ser convocada para el 17 de junio, pues es el tiempo que pasaría desde la posposición del certamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *