CONEP considera improcedente proyecto que busca acceder a fondos de pensiones

Visitas : 1.249

CONEP considera improcedente proyecto que busca acceder a fondos de pensiones

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró como improcedente e inoportuno, el proyecto de ley que busca acceder hasta un 20% de los recursos acumulados en el fondo de pensión individual de los trabajadores, por lo que solicitó al Senado desestimar la iniciativa.

El CONEP asegura que esta medida podría generar consecuencias negativas en el corto, mediano y largo plazo.

Dijeron estar muy conscientes de la dimensión de la crisis sanitaria global que ha generado la pandemia del coronavirus COVID-19, y sus efectos en la República Dominicana, pero que el tema prioritario de nuestra agenda debe ser garantizar la salud de todos los dominicanos.

“Debemos mitigar el impacto de esta situación en otras áreas, sobretodo, sus repercusiones en el desarrollo económico y social en nuestro país” agrega una comunicación enviada  al presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones Senado de la República José Rafael Vargas.

En la carta agregan que los fondos de pensiones no son fondos de emergencia.

Al referirse al fondo de pensiones dicen describen que su razón de ser es garantizar un ingreso para todos los dominicanos, una vez concluyan su vida laboral.

“Bajo los términos del proyecto en discusión, la pensión de los afiliados estaría impactada al destruir el ahorro destinado a financiarla, colocando al trabajador en una condición de mayor precariedad y vulnerabilidad al momento de su retiro. Forzaría al trabajador a no poder retirarse o a tener que postergar la fecha de su retiro”.

Nos adherimos en todas sus partes a las consideraciones publicadas por el Gobernador del Banco Central el pasado 4 de mayo de 2020, bajo el título “Una propuesta desafortunada e improcedente”.

El CONEP advierte que sería demoledor el impacto negativo en la economía de aprobarse un proyecto en estos términos. Su implementación agravaría la actual crisis, generando Inestabilidad económica, inflación, desempleo, incremento de tasas de interés y presión de tasa de cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *