Funcas cree que la economía no se recuperará completamente hasta 2023

Visitas : 114

Funcas cree que la economía no se recuperará completamente hasta 2023

Funcas calcula que la economía española no recuperará completamente el nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019, antes de la crisis del coronavirus, hasta 2023, y que será en ese mismo ejercicio cuando se vuelva al nivel de paro previo a la pandemia.

El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha explicado en un encuentro telemático con periodistas que la recuperación del nivel de PIB «no significa que la economía sea igual» que antes, ya que «probablemente» cambiará la distribución por sectores.

Torres considera que la caída del PIB del primer trimestre, del 5,4 %, «esconde dos economías distintas», una de crecimiento y otra, a partir de mediados de marzo, de confinamiento, que según sus cálculos se hundió un 30 % ese medio mes.

La caída del PIB prevista para la primera mitad del año supera el 20 %, de manera que, incluso con la recuperación esperada la segunda mitad del ejercicio, la economía española seguirá un 5 % por debajo del nivel previo a la crisis a final de 2020 y un 3 % por debajo a finales de 2021.

Por lo que respecta al empleo, Funcas cree que este año la tasa de paro se situará en torno al 19 % para después bajar y volver al nivel previo a la crisis en 2023.

Esta evolución es más suave que en otras crisis gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha explicado Torres, que aboga por extenderlos a colectivos como los temporales, flexibilizarlos y ampliarlos más allá del estado de alarma, aunque sin perder la condicionalidad de mantener el empleo.

El impacto de la crisis y la recuperación dependerá, ha insistido Torres, de las propias «vulnerabilidades» de la economía española y de la eficiencia de las medidas de política económica, en particular en los sectores que se van a ver más afectados como el turismo.

«Todo euro gastado en este momento es probablemente el más eficiente», ha resumido, al tiempo que ha admitido que España tiene «menos espacio fiscal» para financiar las medidas que otros países europeos.

Los cálculos de Funcas apuntan a que el déficit se disparará por encima del 10 % del PIB este año, lo que llevará la deuda pública al 115 % del PIB, es decir, que el Tesoro Público necesitará emitir 20.000 millones de euros mensuales hasta final de año.

Torres aboga por que la parte del déficit y la deuda ligada directamente a paliar la pandemia quede en el balance del Banco Central Europeo para que no limite la actuación de los países, mientras que las medidas que se conviertan en permanentes, como la renta mínima, se acompañen de un plan de ingresos.

También defiende un «plan de ajustes» para reducir el déficit estructural, aunque escalonado en el tiempo y a un ritmo que no sea excesivo porque esto «descarrilaría cualquier recuperación».

A medio plazo, Funcas ve prioritario mejorar el plan de emergencia para evitar el cierre de empresas y transformarlo en una estrategia de reconstrucción, así como analizar «hasta dónde podrá actuar el Banco Central Europeo» y cómo se define el plan europeo de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *