Alianza País en Estados Unidos pide a la JCE proclamar elecciones en el exterior y sugiere locales

Visitas : 107

Alianza País en Estados Unidos pide a la JCE proclamar elecciones en el exterior y sugiere locales

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El partido Alianza País (ALPAÍS), filial de Estados Unidos, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) proclamar de inmediato la apertura del proceso electoral en el exterior, con más de 600 mil electores dominicanos inscritos para votar, al tiempo que sugirió locales para abrir los colegios electorales en caso de que las autoridades no cedan las escuelas públicas.

El coordinador de ALPAÍS en Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Rhadamés Pérez), dijo que su partido exige también a la JCE disponer de los fondos económicos asignados a las elecciones en el exterior, para que dé comienzo de inmediato al montaje del proceso.

Una fuente confiable de la Oficina de Registro para Votantes en el Exterior (OCLEE) en Nueva York dijo a este reportero que ya los fondos fueron entregados a esa oficina que funge como una junta electoral municipal.

El coordinador dijo que después de la aclaración pública del congresista Adriano Espaillat de que el Departamento de Estado no se opone al proceso, a la JCE no le queda otra opción que iniciar el montaje del torneo electoral.

“A partir de la declaración dada por el congresista Adriano Espaillat afirmando que el Departamento de Estado no ha prohibido la votación de los dominicanos en las elecciones del 5 de julio, a la Junta Central Electoral solo le queda tomar las medidas legales y operativas que garanticen el voto en el exterior”, añadió.

Sostuvo que el estado dominicano debe garantizar los fondos necesarios para la celebración de las elecciones en el exterior.

Sugiriendo el uso de icónicos locales de la ciudad, Rodríguez, propuso a la JCE, en caso de que no se cedan las escuelas, rentar espacios como las viejas fortalezas denominadas Armory, una ubicada en la calle 168 esquina avenida Forth Washington en el Alto Manhattan,el teatro United Palace en la avenida Broadway y la calle 175, también en el Alto Manhattan y otra fortaleza en la intersección de las avenidas Jerome y Kinsgbridge en El Bronx, con capacidad para millares de electores en las tres locaciones y suficientes espacios para guardar la distancia social.

“Lugares como estos brindan mayores garantías para el voto de miles de personas respetando el protocolo establecido por las autoridades para evitar la expansión del coronavirus”, dijo el dirigente aliancista.

“Para Alianza País es de rigor reconocer el rol desempeñado por unos 30 oficiales electos de origen dominicano de Estados Unidos, bajo el liderazgo del congresista Adriano Espaillat, para que se respete el derecho constitucional del ciudadano dominicano en ultramar a elegir y ser elegido”, reclamó.

“Cabe indicar que este esfuerzo ha contado con la colaboración y apoyo de las representaciones partidarias en el exterior, con la excepción del PLD, el PRD y otros aliados al Gobierno”, dijo.

“Una negación del derecho a elegir y ser elegido a más 596 mil ciudadanos y ciudadanas nos puede llevar a un proceso de votación arropado en parte por la ilegalidad”, advirtió.

“En tal circunstancia nada impedirá el cuestionamiento a la legitimidad de sus resultados”, agregó Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *