¿Cuáles son las hormonas que influyen en el ciclo menstrual?


Hay varias hormonas que influyen en el ciclo menstrual y cumplen funciones decisivas para que este se desarrolle normalmente. Tales hormonas no solo regulan los procesos reproductivos, sino que también inciden en el estado de ánimo, la apariencia de la piel y muchos otros aspectos.

Las hormonas que influyen en el ciclo menstrual, básicamente garantizan que el óvulo adelante los procesos que le son propios. Esto es, que se creen todas las condiciones necesarias para que sea fecundado; y de no ser así, para que sea liberado del cuerpo.

Estos procesos son complejos y solo se hacen posibles mediante la acción de las hormonas que influyen en el ciclo menstrual. Estas son:

  • FSH o Folículoestimulante
  • LH u hormona Luteinizante
  • Estrógenos
  • Progesterona

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual comprende seis ciclos internos, y en cada uno de ellos se presenta un importante trabajo de las hormonas. Dichos ciclos son los siguientes:

  • Ciclo ovárico: comprende los procesos que se dan dentro del ovario e incluye dos fases: maduración folicular y fase del cuerpo lúteo. En la primera se produce el óvulo maduro y culmina con la ovulación; en la segunda se crean las condiciones orgánicas para la fecundación.
  • Ciclo endometrial: en el endometrio se produce un ciclo de engrosamiento y vascularización durante la primera fase del ciclo ovárico. Luego, si el óvulo no es fecundado, hay un desprendimiento y la consecuente expulsión a través de la menstruación.
  • Ciclo endocervical: implica un incremento de la secreción de moco hasta la ovulación para favorecer el ascenso de los espermatozoides al útero. Luego, pierde esas propiedades en la fase final del ciclo.
  • Ciclo miometrial: el miometrio es la pared muscular del útero. Durante la ovulación presenta contracciones que favorecen el ascenso del esperma. Luego, queda en reposo.
  • Ciclo vaginal: como ocurre en el endometrio, hay un engrosamiento hasta la ovulación y, si no hay fecundación, se descama.
  • Ciclo mamario: hay un aumento de volumen y de tensión en las mamas hasta poco antes de la menstruación. Es inconstante y presenta particularidades casi en cada mujer.

Sigue leyendo: 5 datos de los miomas uterinos que toda mujer debe saber

El hipotálamo y las hormonas que influyen en el ciclo menstrual

Las hormonas que influyen en el ciclo menstrual comienzan su proceso en el hipotálamo. Allí se segregan las gonadotropinas (GnRH). Su principal función es la de estimular la producción de otras hormonas que son necesarias para que la cavidad uterina y el endometrio sean aptos para la concepción.

A su vez, en la hipófisis o glándula pituitaria, también se producen hormonas que influyen en el ciclo menstrual. Esta glándula es controlada por el hipotálamo y es responsable de secretar las hormonas FSH y LH. Veamos:

  • Hormona FSH o Folículoestimulante: se secreta en la primera parte del ciclo menstrual y contribuye a que el óvulo se forme y madure. También estimula la producción de estrógenos en el cuerpo de la mujer.
  • Hormona LH o Luteinizante: contribuye en el proceso de ovulación, facilita la secreción de progesterona y, si hay fecundación, protege el embarazo durante las primeras semanas.

De este modo, la hormona FSH facilita la formación del óvulo que eventualmente puede ser fecundado. A su vez, la LH se produce abruptamente; entre 9 y 12 horas después de que esto ocurre se produce la liberación del óvulo maduro -ovulación.

hormonas del ciclo menstrual
Para que se produzca la ovulación se deben combinar múltiples hormonas y sus acciones

Descubre más: ¿Cómo mitigar la ovulación dolorosa?

Los ovarios y las hormonas

Los ovarios también secretan algunas de las hormonas durante el ciclo menstrual; básicamente los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que actúan sobre todo el aparato genital de la mujer. Entre sus muchas funciones está la de bloquear a otra hormona, la prolactina, que es la encargada de producir leche hasta después del parto.

Hay varios tipos de estrógenos, pero el más importante de ellos, desde el punto de vista del ciclo menstrual, es el estradiol. Esta hormona estimula el engrosamiento del endometrio, así como la vascularización de este, creando las condiciones para la concepción.

De otro lado está la progesterona, que cumple una importante función durante el ciclo menstrual. Es la que incide en la maduración del endometrio y genera modificaciones en todo el aparato reproductor. Sus efectos principales son:

  • Adapta las mamas para la lactancia.
  • Reduce la actividad de los músculos del endometrio para que no haya contracciones uterinas que impidan la gestación.
  • Eleva la temperatura corporal para facilitar la fecundación.
  • Reduce la cantidad de moco cervical para impedir el ascenso de otros espermatozoides cuando el óvulo ha sido fecundado.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *