¿Por qué se adelanta la regla?


La regla es uno de los procesos que más condiciona la vida de las mujeres durante toda su etapa fértil. El ciclo menstrual es complejo y está influido por numerosos factores, por lo que es frecuente que se altere en muchas ocasiones.

Lo regular es que la regla aparezca cada 28 días, sobre todo en mujeres adultas que superaron la pubertad y ya no son tan propensas a los cambios hormonales. Sin embargo, esto no es así siempre. De hecho, cada mujer tiene un patrón de ciclo diferente y un sangrado con unas características específicas.

Aunque el rango de la normalidad se establezca entre los 21 y 35 días entre regla y regla, hay excepciones en las que el periodo puede aparecer antes o después. En este artículo te explicamos por qué puede adelantarse la regla y qué hacer si te ocurre.

¿Por qué se adelanta la regla?

Como hemos mencionado, la regla suele bajar cada 28 días. No obstante, esto depende del ciclo de cada mujer y de la etapa de su vida. Por ejemplo, debemos tener presente que durante los primeros años de menstruación, el ciclo es muy variable.

Lo mismo sucede justo antes de la llegada de la menopausia. En ambas etapas, es frecuente encontrar a mujeres que tienen reglas adelantadas que llegan a repetirse en el mismo mes. También sucede lo contrario, y el periodo se retrasa más de lo normal.

El ciclo menstrual se produce gracias a la acción de diferentes hormonas, como son los estrógenos y la progesterona. Estas sustancias se sintetizan gracias a un mecanismo complejo en el que intervienen estructuras cerebrales y los ovarios.

Lo que sucede es que la producción hormonal está controlada por muchos estímulos diferentes. Además, cuando se produce una lesión en alguno de los órganos que intervienen, los mismos se pueden alterar, dando lugar a una menstruación irregular o adelantada.

Los cambios en la regla menstrual obedecen a causas múltiples, sobre todo hormonales

Podría gustarte: Coágulos sanguíneos durante la menstruación

¿Qué otros factores influyen?

Uno de los principales factores que influye en la regla es el estrés. Cuando una mujer tiene altos niveles de ansiedad, es frecuente que el periodo sea una de las primeras cosas en afectarse. En muchos casos se adelanta, pero también puede retrasarse, o volverse atípico en su presentación.

Otro factor importante en esta situación es la alimentación. Para que una mujer pueda menstruar necesita tener un mínimo de grasa corporal. Los hábitos alimenticios influyen notablemente en el periodo, por lo que empezar una dieta o cambiarla puede provocar que se adelante la regla.

Es interesante la influencia del índice de masa corporal en la regla. Mujeres muy delgadas, así como aquellas con sobrepeso, pueden encontrar en común la irregularidad del ciclo menstrual.

También hay que destacar que ciertos medicamentos y anticonceptivos provocan espaciamientos de la regla o adelantamientos. Un lugar especial de ejemplo es la píldora del día después. Esta pastilla provoca un desajuste hormonal para impedir el embarazo que, en ocasiones, se acompaña de un periodo irregular.

Píldora anticonceptiva
Las pastillas anticonceptivas son grandes reguladoras del ciclo, pero en ciertas mujeres un efecto adverso es el cambio repentino de los días

Quizá te interese: Falsas creencias sobre la menstruación

¿Qué debo hacer si se me adelanta la regla?

Lo cierto es que el hecho de que se te adelante la regla no tiene por qué preocuparte en exceso. Como ya hemos mencionado, el ciclo menstrual está influido por muchos factores, y lo más frecuente es que no sea nada patológico.

Aún así, si esto te ocurre con frecuencia o estás preocupada por otro aspecto de tu ciclo, lo mejor es que acudas al ginecólogo. También es importante que revises tu alimentación y tus hábitos deportivos, ya que el ejercicio intenso altera tu periodo.

Lo recomendable es que sea el médico el que realice una exploración adecuada y las pruebas que considere necesarias. Hay que descartar que el adelanto de la regla sea debido a enfermedades o desajustes hormonales importantes.

Los controles periódicos también son para controlar la regla

Si tienes cualquier duda o molestia, trata de consultar. Acudir al ginecólogo con frecuencia te permitirá detectar cualquier problema que pueda aparecer y también te hará estar más tranquila.

Cuando el profesional de la salud te consulta por tus ritmos menstruales, se está asegurando de que mantengas una regularidad que se considere normal. Anota tus días en un calendario para que los datos que brindes en el consultorio sean lo más certeros posibles.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *