Pável Isa Contreras advierte contracción economía es grave

Visitas : 102

Pável Isa Contreras advierte contracción economía es grave y no se vislumbra rápida recuperación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista y académico Pável Isa Contreras advirtió que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es muy severa en el presente y sus efectos continuarán en el futuro, sin que se vislumbren soluciones a corto plazo.

«Visulmbro una situación de bajo crecimiento en lo que resta de año y en el año que viene, con pérdida de empleo. Hay que recordar que para reducir el desempleo esta economía debe de crecer por encima del 4%. No veo solución que no sea endeudamiento», detalló.

Explicó que la crisis económica derivada de la pandemia ha afectado a todo el mundo, y en consecuencia la República Dominicana es afectada por partida doble.

Explicó que la caída de las remesas, de las exportaciones nacionales y las de zonas francas, además del turismo, constituye un golpe duro al sector externo de la economía, al mismo tiempo que se ha reducido la actividad económica nacional.

«Estamos ante una contracción absoluta…y eso es gravísimo», precisó.

Sobre la reapertura gradual de la economía, dijo que se ha hecho de la mejor manera que se podía. Recordó que la economía informal tiene una gran peso, y por tanto los pequeños negocios y el llamado cuentapropismo no podían permanecer mucho tiempo detenidos. De igual manera, dijo que las empresas formales también han sido muy afectadas por la cuarentena.

En relación con las medidas de subsidio y auxilio económico puestas en marcha por el Gobierno, sostuvo que es lo correcto, pero no es suficiente para cubrir las necesidades de las familias incluidas en estas ayudas. «Sabemos que es solo una compensación, porque con 5 mil pesos, 8 mil pesos, no alcanza para una familia durante un mes», precisó.

Turismo, zonas francas y remesas

Advirtió que es muy limitado lo que se puede hacer en República Dominicana para poder recuperar los tres importantes renglones generadores de divisas y empleos constituidos por las remesas de la diáspora dominicana, el turismo y las industrias de zonas francas.

Explicó que en los tres casos lo que se decida en el país no influye en el comportamiento de lo tres renglones, porque depende de lo que ocurra en otros países.

Del turismo dijo que fue la actividad económica que primero se afectó por la pandemia del covid-19, y será la última que podrá restablecerse por completo. Indicó que habrá que ensayar alguna modalidad que permita una lenta reapertura.

De las empresas de zonas francas dijo que tampoco depende de lo que se decida en República Dominicana, porque dependerá de lo que hagan las grandes corporaciones.

«En lo inmediato no hay forma que se pueda sustituir el aporte de estos tres sectores», indicó.

Pável Isa Contreras fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *