Geanilda Vásquez vaticina desabastecimiento agropecuario por falta de planificación

Visitas : 201

  • Considera una imprudencia del gobierno autorizar importación de ajo

SANTO DOMINGO, RD.- La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vásquez, vaticinó que se avecina un desabastecimiento de productos agropecuarios debido a la falta de planificación por parte del Estado.

En visita a la oficina regional Norte de Diario Libre, la también directora avícola de la Confederación Nacional de Productores, dijo que esa situación podría generarse porque las autoridades están forzando a los sectores avícolas, porcino y de ajo a disminuir sus producciones ante los permisos de licitación que han otorgado para importar esos productos cárnicos y alimenticios.

En el caso de los empresarios porcinos y de pollos, indicó que existe una sobreproducción debido a la falta de mercado como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Por esta razón pidió a las autoridades asumir el excedente generado con el cierre de la frontera domínico-haitiana y de los hoteles, principales compradores de esos productos. Vásquez entiende que esos alimentos pueden ser incluidos en los planes de ayuda a las familias afectadas por el coronavirus.

La dirigente perremeísta calificó como una imprudencia del gobierno autorizar la importación de 150 mil quintales de ajo una semana después de que concluyó la cosecha de ese producto en el país.

Vásquez expresó que urge hacer una alianza público-privada para enfrentar los males que afectan el sector agropecuario, el cual aseguró “carece de técnicos por falta de voluntad política”.

Importación

Vásquez dijo que si Luis Abinader es electo presidente de la República el 5 de julio próximo, planificarán la producción nacional e implementarán una cultura de importación. Además, hizo hincapié en la plaza de Haití, segundo socio comercial de mayor importancia. “Nosotros tenemos que fortalecer ese mercado”, instó la dirigente político y empresarial.

Encuestas

La dirigente del PRM aseguró que la intención del voto presidencial favorece al candidato de partido, Luis Abinader, con más del 50 por ciento.

Según dijo, Abinader se mantiene como el preferido de la población dominicana a pesar de las supuestas “manipulaciones” que ha realizado el gobierno con el uso de los fondos del estado de emergencia para favorecer al candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo.

“La intención del cambio no ha variado desde marzo, cuando el PRM volteó el mapa electoral a nivel municipal”, subrayó.

Geanilda Vásquez encabezó en Santiago una serie de actividades proselitistas; desde visitas a compañeros de su partido y juramentación de nuevos miembros en el PRM. Además, participó de un panel sobre las encuestas en República Dominicana y el reposicionamiento de Luis Abinader, en el distrito municipal Las Palomas.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *