Sector salud ha crecido y hay entorno favorable

Visitas : 103

Sector salud ha crecido y hay entorno favorable para industria farmacéutica

Santo Domingo.- A pesar de que el país ha tenido fuerte impacto con el Covid-19 y la economía dominicana ha tenido sus retrocesos, el sector salud ha crecido 12.4 por ciento en el primer trimestre del año y 13 en abril.

Esto así debido al nombramiento de personal médico en los centros de salud púbicos y de atención primaria, así como la demanda de productos y servicios de salud.

Este año crecimiento será de 7.4%, según los datos aportados por el economista Henri Hebrard, quien dijo que el sector se verá impactado en los meses finales de este año y el 2021 por una posible reforma fiscal que deberá emprender un nuevo gobierno que asuma los destinos de la República Dominicana.

En un webinar organizado por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAP), auguró que el sector salud seguir su crecimiento a pesar de la debacle económica global, pero observó que no será posible que alcance el 4 por ciento del Producto Interno Bruto sin una reforma fiscal.

El economista aseguró que otra área de la salud que prácticamente ha estado a salvo del impacto del coronavirus es el conformado por los laboratorios clínicos.

“El sector salud, dentro y fuera de las zonas francas, ha mostrado crecimiento en los renglones de equipos médicos y medicinas”, indicó.

“El sector salud se beneficiará a futuro de la necesidad de incrementar el gasto en salud y el incremento de la demanda”, agregó.

Observó que la inflación acumulada del sector salud se sitúa en 3.5 por ciento, lo que considera inferior con relación a otras áreas de la economía.

Precisó que en esa inflación inciden aumentos en las consultas médicas, lideradas por las consultas pediátricas.

Reveló que también ha habido incrementos en los precios de medicamentos y los más impactados han sido los analgésicos y la insulina.

En sentido general, en el año 2021 el país tendrá crecimiento económico de 4.5 por ciento sin reforma fiscal y de 2.5% si se produce una reforma, que el economista considera necesaria para levantar la economía y retomar el crecimiento.

Entiende que en lo adelante el sector salud y la industria farmacéutica tienen grandes oportunidades locales y externas, para lo cual están bien posicionados con sus empresas en producción, exportación y distribución de productos.

Sobre las visitas médicas, dijo que habrá que reinventar ese modelo como parte de los cambios que habrán de venir en el sector.

Puso como ejemplo del dinamismo de la industria local, la masificación de los dispensadores de alcohol instalado en los establecimientos y la comercialización de productos de higiene y limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *