Proselitismo político rompe con el distanciamiento y medidas de Salud

Visitas : 301

Riesgo. En caravana política Puerto Plata, encabezada por Danilo Medina, hubo aglomeración importante. Anuncio. Con declaración Emergencia Epidémica, Estado prevé mantener acciones.

SANTO DOMINGO, RD .-Las autoridades sanitarias mantienen las recomendaciones para el control y mitigación de la propagación del COVID-19.

Sin embargo, ayer se registraron varias actividades políticas que generaron importantes aglomeraciones, una de ellas encabezada por el presidente Danilo Medina.

En Puerto Plata la euforia por tocar la mano del Presidente movía a las personas amontonarse alrededor del vehículo en el cual se iba haciendo proselitismo político en apoyo al candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), senadores y diputados de la demarcación.

Otra concentración masiva de personas escenificada ayer fue la marcha hacia el Palacio Nacional exigiendo la entrega del 30% de los fondos pensiones que manejan las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

La misma fue encabezada por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello.

Otro que realizó encuentros multitudinarios fue el expresidente Leonel Fernández, quien en el fin de semana estuvo en San Cristóbal y se movió en una caravana y a su alrededor sus simpatizantes se aglomeraban para saludarlo. Ayer en la tarde hizo recorridos por barrios de la Capital.

A la expectativa
Mientras los principales partidos ya estaban ignorando las medidas preventivas contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública tenía previsto anunciar hoy la declaración de estado de epidemia para mantener varias d elas medidas restrictivas impuestas durante el Estado de Emergencia.

Entre las medidas que se contempla sean adoptadas está mantener el cierre de la docencia presencial, la prohibición de espectáculos multitudinarios y de eventos deportivos, uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y limitar los horarios de los restaurantes.

Además de las recomendaciones ya mencionada, las autoridades sanitarias en reiteradas ocasiones han recomendado el distanciamiento físico, las medidas de higiene general (lavado de manos, desinfección del hogar), limitar las salidas del hogar a diligencias laborales o las estrictamente necesarias y en lo posible evitar la salida de personas mayores de sesenta años o que tengan alguna condición de especial de salud, como diabetes e hipertención.

Cifra récord contagio

—1— Distrito Nacional
El Distrito Nacional amaneció con cifra récord de contagios en 24 horas, con 273 casos nuevos.
—2— Santo Domingo
La provincia Santo Domingo produjo 207 nuevos contagios para un acumulados de 9,314 casos solo en la localidad.
—3— Muertes
Ambas demarcaciones concentran el 40% de las 726 defunciones causadas por el coronavirus en el país.

Al menos 201 personas en intensivos por virus
Boletín. De las 334 unidades de cuidados intensivos disponibles en elpaís, 201 ya estaban ocupadas por pacientes de Covid-19 en estado crítico. De esa cantidad el 44% se concentraba en el centro del Gran Santo Domingo, el 31% en Santiago y el 13.4% en la provincia Duarte.

La preocupación de las autoriades es que el sistema llegue al borde del colapso, principalmente en los centros del Gran Santo Domingo, cuyo foco de infección se dimensione a escalas inesperadas, luego de la reapertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *