Santo Domingo tiene un déficit de 78 millones de galones diarios d

Visitas : 303

  • La CAASD pide a la población racionalizar su uso y evitar desperdiciar el líquido

SANTO DOMINGO, RD.- La provincia de Santo Domingo tiene un déficit de 78 millones de galones diarios en la producción de agua a consecuencia del descenso en el caudal de los ríos Haina, Isabela, Ozama, Isa y Duey, de los que se abastece la demarcación.

“Al día de hoy, la producción que estamos sirviendo es de 342 millones de galones de agua potable diario, esto representa un déficit de 78 millones de galones diarios, si tomamos como referencia que nuestro valor normal es de 420 millones de galones de agua”, informó el subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo.

El funcionario dijo que “producto de esa situación tenemos deficiencia en el servicio de agua potable en algunos sectores. Fundamentalmente los ubicados en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, todos los residenciales ubicados en la República de Colombia, sectores del Distrito Nacional, así como Santo Domingo Oeste”.

Explicó que este lunes el sistema Haina-Manoguayabo, que en condiciones normales opera con nueve bombas en su estación de bombeo, tiene funcionando solo cuatro y el acueducto Isabela, que lo hace con tres bombas en su obra de toma, tiene solo una, debido a que los volúmenes de agua de los afluentes no permiten mayor capacidad de producción.

Asimismo, informó que el acueducto Barrera de Salinidad o acueducto Oriental, que tiene como fuente el río Ozama y que suple el 50 por ciento del agua que se sirve a Santo Domingo Este, opera con tres de sus seis bombas en su estación de bombeo.

El acueducto Valdesia es el que opera en mejores condiciones, produciendo 5.85 metros cúbicos de agua por segundo, lo que se considera el 85 por ciento de su capacidad, debido a que recibe agua de la almacenada en las presas de Jigüey y Valdesia.

Sobre estas presas dijo que Jigüey está en la cota 520.22 metros sobre el nivel medio de su cota máxima, que es 541.50 y la de Valdesia está en la cota 140.18 metros sobre el nivel medio de su cota máxima, que es 150 metros sobre el nivel medio del mar.

Reveló que toda la problemática ha hecho que, atendiendo a las disposiciones que establecen priorizar el agua para el consumo humano, se está tomando parte del líquido que produce el río Nizao, que originalmente seria para la irrigación de predios agrícolas.

Salcedo solicitó a la población hacer un uso racional del agua que recibe y dijo que la CAASD tiene 136 camiones cisternas en las zonas afectadas distribuyendo agua para ayudar a suplir el déficit y dijo que se han tomado todas las medidas para que el sistema no sufra ninguna interrupción.

Vendedores tienen mayor demanda

Como consecuencia de la baja en la producción de agua potable que proviene de los ríos y que ha causado un déficit en la provincia Santo Domingo, los camiones que venden el líquido a domicilio han visto incrementada su demanda en las últimas semanas.

Los llenaderos que opera la CAASD en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en el Distrito Nacional, y Alma Rosa, en Santo Domingo Este, lucen filas de camiones cisterna esperando para llenar sus unidades.

Consultados por Diario Libre dijeron que sus servicios han subido a cinco de y tres viajes diarios que hacían en condiciones habituales.

Los precios de los camiones cisternas que sirven agua a domicilio varían entre RD$800 y RD$1,200, dependiendo la capacidad de los mismos, que va desde 1,500 galones de agua a 2,5000.

Dijeron que no han sufrido ninguna escasez en el agua que se les suple, puesto que la toman de un sistemas de pozos que se mantienen operando con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *