Una jueza en Nueva York falla contra Argentina y le ordena pagar

Visitas : 110

Una jueza en Nueva York falla contra Argentina y le ordena pagar 224 millones de dólares por el ‘default’ de 2001

Es por una deuda contraída con dos fondos de inversión extranjeros. El Gobierno podrá apelar la decisión.

La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., sentenció este martes al Estado argentino a pagar 224 millones de dólares a dos fondos de inversión que no aceptaron la reestructuración de la deuda correspondiente al ‘default’, declarado por el país suramericano tras el colapso económico de 2001, informó el diario La Nación.

Entre 2013 y 2014, los fondos Attestor Master Value y Trinity Investments compraron los bonos a compañías que en su momento rechazaron las ofertas de canje, emitidas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2005 y 2010).

Con un nuevo ‘default’ en 2014, durante la gestión de Cristina Kirchner, iniciaron la demanda. Tampoco llegaron a un acuerdo en 2016, durante la administración de Mauricio Macri.

Según el fallo de Preska, la magistrada que reemplazó a Thomas Griesa luego de su muerte en 2017, Argentina deberá abonar 67,9 millones al primero y 156,3 millones al segundo.

No obstante, se espera que la Casa Rosada apele la sentencia y busque renegociar con esos acreedores.

Los bonos de deuda fueron emitidos entre 1997 y 2001. A fines de ese mismo año, en el marco de una profunda crisis, entraron en ‘default’, luego de que el entonces gobierno transitorio de Adolfo Rodríguez Saá anunciara el no pago de la deuda externa. 

En la actualidad, la gestión de Alberto Fernández se encuentra negociando con fondos extranjeros tenedores de deuda en dólares, a fin de evitar un nuevo incumplimiento de pago que traiga más problemas a una ya deteriorada economía, agudizada desde fines de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *