Es inminente el colapso del sistema de salud del País

Visitas : 102

Es inminente el colapso del sistema de salud del País

Propone un conjunto de medidas urgentes

Suspende actividades partidarias que impliquen aglomeración personas

Ante el aumento de los casos de coronavirus, que es resultado de que la pandemia no se mitigó con las medidas gubernamentales en ninguna de sus etapas, por su ineficiencia y manejo politiquero de la crisis sanitaria, el gobierno ha decidido solicitar al Congreso Nacional otra vez la declaratoria de emergencia por un período de 45 días.

Nueva vez, el pueblo es convocado al sacrificio. A ver reducidas sus libertades, a paralizar actividades productivas. Cientos de miles de chiriperos, vendedores y trabajadores por su cuenta que tienen que salir a buscar cada día su sustento y el de sus familias serán afectados. Otra vez, los más sacrificados serán los más pobres, los más vulnerables.

Alianza País, consciente de la necesidad de detener el crecimiento de los casos de Covid 19, y lo que ello significa en dolor y muertes. Alianza País es consciente de que esta pandemia es una emergencia sanitaria y social mundial, reportándose 12.9 millones de casos confirmados y 570,288 fallecimientos, lo cual plantea a los gobiernos, las sociedades y los ciudadanos, actitudes y acciones responsables, inmediatas y efectivas. En ese tenor nuestra organización hace los siguientes planteamientos a la nación y el pueblo dominicano, a las autoridades y las organizaciones sociales, gremios y comunidades:

Medidas urgentes

1. Las autoridades deben declarar la lucha contra la pandemia de Covid 19 como la prioridad del país, y por tanto debe ser la prioridad del gobierno, el congreso y las alcaldías, sumando a ello el esfuerzo de la sociedad y los sectores productivos. Nada es más importante que la salud y la vida de las personas.

2. El gobierno debe destinar todos los recursos necesarios para combatir el Covid 19 con la prontitud que demanda la crisis sanitaria, por lo que deben tomarse las medidas presupuestarias de cara a esta situación recortando los gastos innecesarios y destinarlos a fortalecer la atención en los hospitales, la adquisición de medicamentos, insumos y equipos vitales que permitan proveer atención a tiempo y de calidad. Se deben eliminar los gastos de representación, el barrilito y cofrecito de que gozan los legisladores, los sobre sueldos y viáticos especiales de los funcionarios, para destinarlos a los servicios de salud que es lo prioritario.

3. Urge habilitar nuevas unidades de cuidados intensivos, para asegurar el soporte vital de quienes lo necesitan, sobre todo ventiladores que son vitales, así mismo ampliar la atención hospitalarias, con más camas regulares, e incluir unidades de cuidados intermedios para aquellos pacientes que necesitan mayor monitorización y cuidados, aunque no necesiten soporte vital como respiradores y otros recursos. Se debe habilitar, aunque sea de manera parcial el hospital Luis E. Aybar, y mientras dure la pandemia dedicarlo a la atención de los pacientes Covid 19.

4. Debe ponerse en actividad máxima la red de centros del primer nivel de atención, y a través de ellos poner en práctica la estrategia de atención primaria en salud para dar respuestas a los problemas de salud que tienen las familias y las comunidades y que actualmente están desatendidas. Esto implica dotar de personal, medicamentos, insumos, equipos, incluso rehabilitar los espacios físicos de los centros de salud que existen en las comunidades.

5. Realizar una intervención intensiva, de bloqueo de la transmisión comunitaria del coronavirus y de mitigación en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, la Altagracia, La Romana, la Vega y Duarte, que son las que concentran la mayor cantidad de casos acumulados, sin descuidar el resto del país.

6. Asegurar el acceso a pruebas de forma gratuita ampliando el servicio a toda la geografía nacional, combatir la especulación y las mafias que ofrecen servicios VIP, por encima del carácter de emergencia y de seguridad pública y ciudadana.

7. Realizar pruebas masivas, priorizando por el personal que da servicios al público comenzando por el personal de salud, policías y militares, cajeras y personas que dan servicio en supermercados, farmacias, bancos, estaciones de gasolina y otros servidores de entidades públicas y empresas privadas.

8. Las provincias priorizadas deben ser objeto de pruebas masivas para definir áreas de mayor y menor riesgo y geolocalizar la epidemia y su comportamiento. Estas pruebas masivas incluyen estudios de seroprevalencia, tamizaje de poblaciones y pruebas a contactos. Para ello deben utilizarse los recursos de pruebas rápidas y PCR para Covid 19.

9. Disponer y monitorear el uso de las mascarillas en lugares públicos y centros cerrados, facilitando a aquellas poblaciones de las mismas para asegurar su utilidad.

10. Supervisar el apego estricto a los protocolos para los lugares de servicios y atención a la población, impidiendo con ello que estos lugares se conviertan en espacios de contagio.

11. El sistema de salud no puede descuidar, como ocurre hoy, la atención cotidiana a las enfermedades endémicas como el dengue, la malaria, así como las demás enfermedades virales, las enfermedades prevalentes en la infancia, las relacionadas con la maternidad y las enfermedades crónicas, sobre todo cardiovasculares, y también los problemas de salud mental.

Medidas de apoyo y participación social y especializada y de transparencia

12. Alianza País hace un llamado a la conciencia social del pueblo para cumplir con las medidas preventivas que permitan el cuidado de su salud y su vida. Es especial, llamamos a las organizaciones sociales, comunitarias y de todo tipo a contribuir al desarrollo de prácticas de autocuidado de los ciudadanos y las familias.

13. Es urgente que el gobierno integre a los gremios de la salud al Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), así mismo a las entidades científicas y universidades. De la misma manera, deben crearse espacios de participación a las organizaciones de la sociedad civil, los líderes comunitarios en el combate de la pandemia.

14. Que de manera regular y proactiva el gobierno realice la publicación de la situación epidemiológica, que fundamenten las medidas y que sirvan para satisfacer las necesidades de información de la población, las entidades especializadas y de investigación, así como las organizaciones sociales. Debe detenerse el simple conteo de muertos y enfermos que se realiza actualmente, y en vez de ello, proveer información no sólo de los nuevos casos y los fallecimientos, sino información vital sobre los servicios a la población.

15. Que la actuación de emergencia sanitaria no sea obstáculo para hacer transparente la gestión gubernamental de la pandemia, sobre todo lo relacionado con los procesos de compras y contrataciones. Que se permita la veeduría y el conocimiento de la población sobre el manejo de la pandemia.

16. Las autoridades de salud actuales deben coordinar con las entrantes a los fines de asegurar una gestión eficaz de la crisis sanitaria y del actual colapso del sistema, para asegurar la continuidad e integralidad del sistema y su gestión.

17. Posponer la apertura del año escolar, y buscar alternativas de educación remota, para impedir la exposición de la comunidad escolar.

Apoyo a sectores vulnerables y productivos

18. Mantener y ampliar los programas de apoyo social. Debe aumentarse el monto de los programas Fase I y II y del Programa Solidaridad para evitar una hambruna en el país. Así mismo, los programas dirigidos a la micro y pequeñas empresas deben hacerse efectivos, ya que han llegado muy poco al pequeño productor.

19. Mantener los programas de apoyo fiscal a los pequeños y medianos empresarios.

20. Deben disponerse medidas de apoyo a las familias para convivir en este nuevo confinamiento, medidas además que impidan el abuso y maltrato de la niñez, las mujeres, ancianos y personas con discapacidades.

Alianza País de cara a la pandemia

21. Anunciamos que Alianza País suspende todas las actividades que impliquen interacción y cercanía física, por lo que sus oficinas y locales cesarán de funcionar, suspendiendo todas las reuniones y actividades que impliquen concentración de personas.

22. Alianza País levanta toda acción de verificación del proceso electoral en las distintas juntas municipales del país, partiendo de que el interés superior para nuestro partido es la salud y la vida de las personas.

23. Alianza País ha instruido a todos sus afiliados ya afiliadas a incorporarse a las actividades de prevención y de solidaridad, observando las medidas de protección establecidas por las autoridades.

En la República Dominicana, estamos en una situación sin precedentes en materia de salud, porque la situación de crisis sanitaria comienza a escalar hacía el colapso total del sistema de salud, por el aumento sostenido de casos nuevos de la enfermedad, que se suman a los casos anteriores, llegando a cubrir la casi totalidad de camas del subsistema público y las destinadas a esta enfermedad en el subsistema privado.

No podemos esperar la saturación y colapso de los hospitales, no podemos esperar de brazos cruzados o con medidas tímidas y timoratas que aumenten las pérdidas de vida en las comunidades. Actuemos con eficacia y presteza ante una situación a todas luces apremiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *