Cambios en los hábitos de consumo, forzados por el covid-19

Visitas : 113

Cambios en los hábitos de consumo, forzados por el covid-19

El 92% de personas en Centroamérica redujo la compra de productos no esenciales

Una dramática proporción de los países centroamericanos han reducidos sus ingresos debido a la crisis económica asociada a la pandemia del covid-19, lo que ha hecho que los consumidores cambien su forma de interactuar con las compras, enfocándose en productos de primera necesidad y bajo costo, según un estudio de la empresa consultora y asesora de negocios EY.

El estudio arrojó que en República Dominicana los sectores socioeconómicos bajos han sido los más afectados, perjudicando los ingresos del 96% de las personas de estos sectores, lo que ha llevado a una baja en las ventas de ropa, bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos, perfumes y cosméticos.

El estudio se realizó durante el mes de mayo y recoge las experiencias en las compras de los participantes durante la pandemia. Indicó que el 86% de los consumidores en República Dominicana seguirá cambiando la prioridad de los productos no esenciales y que el 36% de los consumidores seguirá en “modo de ahorro” por los próximos 6 meses.

La disminución en las compras de los mencionados artículos no solo se experimentó en suelo dominicano. El estudio mostró que un promedio del 92% de los consumidores en Centroamérica redujo las compras de productos no esenciales.

De acuerdo a EY, en Centroamérica el 64% de los trabajadores con ingresos medios ha visto sus ingresos reducidos al menos un 60%.

El estudio evidenció que la caída de los ingresos hizo que los consumidores prioricen sus gastos. Tres de cada 10 personas en Centroamérica han cambiado a consumir marcas de productos más baratas.

Conforme al estudio, el abastecimiento inicial por la pandemia, las categorías como los lácteos, el pan empacado y los alimentos enlatados tuvieron un aumento importante, los cuales han experimentado moderación en los siguientes meses de convivir con el virus.

El informe muestra un incremento en los gasto en suministros de limpieza y medicamentos durante la pandemia.

Ante los hallazgos del estudio, la directora de estrategia de EY, Ivania Dobles, sostiene que la situación obligará a las mipymes a reinventar sus modelos de negocio.

“Dentro de todos los encadenamientos empresariales, las mipymes van a tener que buscar una oferta de valor que esté dentro de los productos esenciales y también competir a menores costos”, dijo.

“También es un reto importante para reducir los costos de operación, para poder competir”, agregó.

Dobles explicó que el consumidor se acostumbra a los hábitos adquiridos, por lo que se abstendrá de comprar productos no esenciales o dejarlos para después, inclusive podría considerar que no los necesita más.

El estudio contempla que las categorías de productos no esenciales requerirán fuertes incentivos y campañas para reanudar las compras en todo, desde productos electrónicos hasta cosméticos.

Uno de los sectores más afectados de acuerdo al estudio, es el sector de cosméticos y perfumería. Sólo en República Dominicana el 85% de los consumidores han bajado su consumo es estas áreas.

La entrega digital seguirá creciendo

El 87% de los dominicanos se siente satisfecho con su experiencia de compra en línea. | Pixabay.

Una de las áreas de los negocios que se ha impulsado con el covid-19 es la parte digital, ventas y entregas de los servicios, conforme a los datos del estudio de EY, el 87% de los consumidores en República Dominicana está satisfecho con su experiencia de compra en línea y continuará usando este modo de compra.

De las personas encuestas, el 50% consideró mejor la experiencia de las compras en líneas que las compras físicas, el 37% las consideró igual que las físicas y sólo el 13% la catalogó como peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *