Hospital Hato Mayor sin área de pacientes covid-19

Visitas : 304

Hospital Hato Mayor sin área de pacientes covid-19

SANTO DOMINGO, RD.- El hospital Leopoldo Martínez no tiene condiciones para atender pacientes afectados de covid-19, de acuerdo con la denuncia del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Hato Mayor, Farid Abud, quien pidió declararlo en estado de emergencia.

En tanto, la población manifestó preocupación y temor por el incremento de contagios y demandan de Salud Pública mayor atención para la provincia.

El médico lamentó la muerte de Willy Guerrero, de 28 años, dentro de un vehículo en el parqueo del centro médico, con síntomas de la enfermedad. Según familiares, presentó dificultades respiratorias, fiebre, dolor de cabeza, tos seca y dolor de garganta. Guerrero residía en el sector Villa Alcántara, de esta ciudad.

El doctor Abud dijo que ese sanatorio no cuenta con una emergencia ni área de triaje para el manejo de pacientes con el coronavirus, por lo que tuvieron que dividir la sala de internamiento con una puerta de cristal donde se habilitaron dos habitaciones para acoger posibles casos de covid-19. “Pero realmente no existe un área en condiciones para tratar a ese tipo de pacientes”, reiteró.

Manifestó que el centro de salud no tiene los equipos necesarios para el manejo de pacientes contagiados con el virus debido a que no hay ventiladores, unidad de cuidados intensivos, el laboratorio está en proceso de reparación y los centros privados tampoco están en capacidad para ingresar pacientes con la enfermedad.

El doctor Abud llamó a las autoridades competentes a agilizar la terminación del proceso de reparación de la planta física del hospital, y que sea nombrado más personal especializado para el manejo de pacientes con covid-19 para que tenga las condiciones de habilitar un área para el tratamiento de la enfermedad.

Incremento por elecciones. El dirigente gremial sostuvo que en realidad los casos de contagios de coronavirus se han incrementado en esta provincia a raíz de la campaña proselitista y los pasados comicios.

Entiende que además las autoridades del Ministerio de Salud Pública no tomaran las medidas pertinentes de una cuarentena de 14 días por 24 horas, sin dejar a la clase pobre desprotegida, como lo había solicitado el CMD.

Señaló que esperan que los casos sigan aumentando luego de las inundaciones que se produjeron la semana pasada por el paso de la tormenta Isaías, que provocó el desbordamiento del río Maguá y el arroyo Paña-Paña, dejando a decenas de familias a la intemperie, ya que sus viviendas fueron afectadas.

Hato Mayor enfrenta los daños ocasionados por la tormenta Isaías, que afectó de manera seria comunidades, al aislarlas y destruir viviendas, plantaciones agrícolas y ganado, con daños cuantiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *