Finjus realiza encuentro con legisladores electos

Visitas : 303

  • Este se hizo en la modalidad de taller de inducción a la labor legislativa

SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) realizó un encuentro con los legisladores electos en la modalidad de un taller de inducción a la labor legislativa, con la participación de 135 diputados y senadores.

El evento contó con una conferencia introductoria de Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), sobre el tema “El Congreso Nacional: su rol para garantizar la estabilidad democrática y el desarrollo nacional”, en la que analizó a profundidad el rol del Poder Legislativo y el alcance de su labor de cara a la sociedad y el Estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa del TC, el evento fue dividido en tres bloques temáticos sobre diferentes aspectos relativos a la actividad legislativa.

El primero se ocupó de las fuentes normativas primarias de la actividad congresual y estuvo integrado por la magistrada Ana Isabel Bonilla, del TC, que trató sobre la Constitución como norma en el marco de las funciones congresuales. Los juristas Jimena Conde y Marcos Cruz abordaron la incidencia del derecho internacional en la actividad congresual y la normativa interna de las cámaras como presupuesto de la actividad congresual, respectivamente.

En un segundo bloque temático se trató sobre la protección y control de la actividad congresual, a cargo de los juristas Félix Tena de Sosa y Amaury Reyes, que trataron el control jurisdiccional de la actividad parlamentaria y el estatus del legislador y protección de la función legislativa.

Un último bloque temático versó sobre las atribuciones constitucionales del Congreso Nacional, en el que participaron los juristas Nassef Perdomo, Patricia Santana y Pedro Montilla. Los temas que abordaron fueron la función de control político del Congreso Nacional; la función normativa: resoluciones, leyes (ordinarias y organizas) y reforma constitucional, y la reserva de ley como concreción de los contenidos constitucionales: hacia un impulso de la agenda legislativa.

La actividad contó con la relatoría general, a cargo de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, quien también dio las palabras de bienvenida al evento.

La nota destacó que la actividad fue organizada atendiendo que el Congreso Nacional es el primer poder del Estado que aborda la Constitución y que, por sus funciones, resulta ser la expresión más alta de la representación democrática, la sede en la que se han de dilucidar las decisiones normativas más trascendentales a la luz de la Constitución, por lo que Finjus consideró de alta prioridad crear y mantener canales de comunicación permanente entre el congreso y la sociedad, para el apoyo y sostenimiento recíprocos.

“El evento significó una forma de incrementar la sinergia institucional, a través de la transferencia de información y conocimiento, para que los legisladores electos en el periodo 2020-2024 puedan afrontar con mejores herramientas la alta responsabilidad que les corresponderá durante el próximo período constitucional, para cumplir con las aspiraciones del pueblo dominicano y contribuir al enriquecimiento de la agenda legislativa que deberá emprenderse así como en el fortalecimiento de los mecanismos de control que le corresponden conforme al diseño constitucional del país”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *