Cámara de Diputados estará conformada por 121 nuevos legisladores y

Visitas : 592

  • De 190 escaños que tiene el hemiciclo, 166 serán ocupados por el PRM y PLD

SANTO DOMINGO, RD.- El pasado proceso eleccionario dio paso a un alto número de diputados que ocuparán una curul por primera vez, a otros con experiencia legislativa que tenían varios periodos sin ganar y a aquellos que la población volvió a elegir por cuatro años más.

La renovada Cámara de Diputados 2020-2024, a partir del 16 de agosto, contará con 121 nuevos legisladores y con otros 69 congresistas que lograron respostularse con éxito, para un total de 190 curules.

De esa nueva camada, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se llevó la mayor parte, alcanzado la cifra de 90 diputados y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró 76 escaños a nivel nacional, para ser la segunda organización con más peso legislativo para el próximo cuatrienio que se inicia a partir del domingo 16 de agosto del corriente año.

Entre ambas organizaciones mayoritarias suman 166 diputados de los 190 que tiene ese hemiciclo. Los restantes 24 curules están repartidos entre la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho encabezó una jornada de inducción a los nuevos y reelectos diputados, para darle a conocer sobre la plataforma digital institucional, en el hemiciclo.

Nidia Amador, directora de Tecnología de la Información, junto a su equipo de técnico, explicaron a los Diputados cómo dar un uso adecuado a las laptops y cómo utilizar la plataforma de la institución.

Dentro del grupo de diputados que repiten, figura el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien a partir de agosto será uno de los cinco diputados nacionales elegidos por el PLD.

Camacho presidió la Cámara Baja por dos años legislativos (2018-2019).Además, repiten entre los notables, Gustavo Sánchez, Máximo Castro Silverio y Alfredo Pacheco, voceros del PLD, PRSC y PRM respectivamente.

Mientras que, los que se estrenan, resaltan los jóvenes Orlando Jorge Villegas y José Horacio, entre los más votados en el Distrito Nacional.

También Bolivar Valera, figura de la televisión y las redes sociales; Olfanny Méndez, la diputada más joven del país, con 26 años y Leyvi Bautista, la más votada de todo el país alcanzando más de 28 mil sufragios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *