La ciencia de datos mejora la toma de decisiones gubernamentales »

Visitas : 102

La ciencia de datos mejora la toma de decisiones gubernamentales

El Intec formará especialistas en seleccionar, analizar y comunicar cantidades masivas de datos

Analizar los datos que registran las instituciones gubernamentales puede convertirse en una estrategia para mejorar la toma de decisiones por parte del Gobierno central, así como para crear oportunidades para los ciudadanos.

Así lo explicó Darnely Caraballo, coordinadora de Programación Académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien resalta que la ciencia de datos “nos permite obtener información útil para la toma de decisiones o desarrollo de soluciones que permitan dar respuestas eficientes y efectivas a los requerimientos de los ciudadanos”.

Con el objetivo de vincular las matemáticas, la estadística y la informática, ha surgido la ciencia de datos, la cual involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento de los datos del medio ambiente y bases de datos estructuradas o no estructuradas.

La especialista en Big Data y Business Intelligence señaló que existen grandes oportunidades de aplicación de esta nueva tendencia global. “Por ejemplo, las diferentes instituciones gubernamentales producen una cantidad inmensa de datos que permiten hacer modelos de predicción de accidentes, prevención del crimen, manejo efectivo del tránsito o medir la efectividad de una política pública”, afirmó.

“La ciencia de datos permite la toma de decisiones mejor fundamentados, los gobiernos deben apoyarse en la ciencia de datos para la concepción y ejecución de las políticas públicas, presentar los análisis y las informaciones que sustentan estas políticas”.

Con los análisis se pueden crear sistemas dirigidos al combate a la pobreza, la sostenibilidad y el “avance hacia una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

Sobre la gestión de datos, precisó que estos deben utilizarse como insumos para el monitoreo de indicadores sociales, evaluar su desempeño, y generar los cambios.

Licenciatura en Ciencia de Datos

Al referirse al programa de la Licenciatura en Ciencia de Datos, Caraballo dijo que está enmarcado en el Modelo Educativo del Intec 2016, el cual lo define como “diseño curricular por competencias” y toma en cuenta el plan estratégico institucional.

Explicó que la licenciatura cuenta con catorce trimestres. Posee un total de doscientos cincuenta y dos créditos (252), repartidos en ochenta y dos (82) asignaturas.

El Intec es la única que ofrece la licenciatura en República Dominicana, hasta el momento. La casa de estudios busca “formar profesionales con las competencias necesarias para seleccionar, extraer, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable, para la toma de decisiones inteligentes y para la resolución de necesidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *