Laboratorio Nacional reprueba en la lucha contra el Covid-19

Visitas : 102

Laboratorio Nacional reprueba en la lucha contra el Covid-19

SANTO DOMINGO.-El Laboratorio Nacional Doctor Defilló se ha constituido en el punto negro de los planes del gobierno en la lucha contra el Covid-19, pues su capacidad para realizar pruebas PCR para detectar la presencia del virus en pacientes ha quedado por el suelo, como demuestra que en los últimos siete días solo ha reportado la realización de menos del 5 por ciento de las realizadas en todo el país.

Los laboratorios distintos al “Doctor Defilló” han sido los responsables del restante 95 por ciento de las pruebas reportadas, lo que hace depender de éstos las políticas gubernamentales para la detección de casos y ha impedido que el nuevo gobierno cumpla con sus promesas de pruebas masivas.

De los últimos siete días registrados (del martes 25 de agosto al lunes 31 de agosto) tres días no ha procesado pruebas, de uno no hay reportes y en los otros la cantidad aplicada fue mínima con relación a las realizadas por el sector privado.

En principios los alrededores del laboratorio lucían repletos de personas que iban en procura de realizarse pruebas para detectar el Covid-19, pero la mayoría salían con sus intenciones frustradas.

La incapacidad para atender a los pacientes, la desorganización y la falta de orientación ha hecho que las personas empiecen a dejar de ir al Laboratorio ante el convencimiento de que es una pérdida de tiempo.

Las denuncias
La más graves de las denuncias, quizás sin proponérselo, la hizo el propio presidente Luis Abinader, quien el viernes pasado, cuando acudió a ese centro, reveló que unas 15 mil muestras tomadas por el Laboratorio Nacional debieron ser botadas porque tenían meses sin que se le hiciera el análisis y por tanto ya no tenía sentido realizarla porque en todo caso los pacientes ya habían cumplido el ciclo de la enfermedad sin tener el resultado.

En el boletín presentado, correspondiente a la situación del Covid este lunes a las 4:00 de la tarde, se inidcaba que «solo se reportan muestras procesadas por laboratorios privados». En ese día se realizaron 2,126 pruebas, de las cuales el Laboratorio Nacional no aplicó ninguna.

En el informe correspondiente al domingo pasado indica que se tomaron 3,729 muestras, todas realizadas por laboratorios privados. “La positividad es baja debido a que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló no procesó muestras. Por lo general el Laboratorio Doctor Defilló reporta una positividad más alta que los laboratorios privados”, indica el boletín 165 del Ministerio de Salud Pública.

En la semana analizada por EL DÍA el día de mayor pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional fue el sábado, cuando de las 3,339 pruebas realizó el 16.7 por ciento (557), con una tasa de positividad de un 45 por ciento.

El informe correspondiente al viernes 28 de agosto se reportaron 2,808 muestras procesadas, pero no se indica cuántas de ellas corresponden a la entidad estatal.,
El jueves fueron procesadas 2,466 muestras totales, de las que el Laboratorio Nacional realizó 181 y el miércoles aportó 192 pruebas de las 2,694.

El martes no procesó ninguna de las 2,585 muestras procesadas debido a “problemas técnicos”; según consta en el informe que cada día presenta el Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno tiene varios días anunciando la supuesta llegada al país de cien mil pruebas y la habilitación de nuevos laboratorios privados, sin embargo la cantidad de pruebas procesadas dista mucho de las siete mil diarias que se ha anunciado.

Falta de orientación
A la incapacidad de aplicar una cantidad de pruebas apreciable, se suma la desatención y la falta de orientación a los pacientes que acuden y que salen sin tener informaciones adecuadas de cómo proceder en caso de necesitar la prueba PCR contra la pandemia.

Los empleados del laboratorio con el que los pacientes suelen tener contactos se limitan a decir: “no tenemos informaciones” o “no estamos autorizados para dar informaciones”.

Con frecuencia remiten al Ministerio de Salud Pública.
Reporteros de EL DÍA requirieron a Salud Pública informaciones oficiales sobre la situación del Laboratorio Nacional, pero en cada ocasión se dijo que “el ministro no estaba disponible” o que se informaría más adelante, lo cual no ocurrió durante todo el día.

Promesa del ministro
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, prometió ayer, al hablar en el marco del inicio de inclusión de dos millones de afiliados subsidiados al Seguro Familiar de Salud, que en los próximos días se iniciará la aplicación de siete mil tomas de muestras PCR diarias de las 100 mil que ya se encuentran en el país, como una de las medidas que se implementan para la temprana detección de COVID-19.

Arias dijo que se tiene planificado realizar de 7 a 10 mil pruebas PCR diarias en los cuatro laboratorios públicos y que serán habilitados otros del sector privado, pero señaló que se está a la espera de los equipos de extracción de muestras, que llegarán en las próximas horas.

El funcionario reiteró que en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se trabajará en tres turnos de trabajos para triplicar la cantidad de pacientes que este centro recibe diariamente, y de esta forma poder agilizar el proceso de detección del Covid-19.

154 Empresas de España.
La menor nota que recibió Estados Unidos por parte de Standard & Poo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *