10 posibles efectos del resveratrol en la piel


El resveratrol está presente de forma natural en determinadas frutas y verduras, incluidas las pieles de uva, frutos secos y, en especial, en el vino tinto. Posee efectos positivos para la piel, tanto a nivel estético como en el tratamiento de patologías específicas.

Se emplea en suplementos orales y en cremas cosméticas. Su consumo por vía oral es bien tolerado, seguro y no tóxico. La aplicación tópica de cremas con resveratrol es segura, aunque aquellas con concentraciones mayores al 0,5 % suelen generar irritación.

Efectos del resveratrol en la piel

El resveratrol posee múltiples propiedades biológicas, entre las que se encuentran las actividades antioxidantes, cardioprotectoras, neuroprotectoras, antiinflamatorias y anticancerígenas. Vamos a enumerarte 10 efectos de esta sustancia que se relacionan al tejido dérmico para que los conozcas más en detalle.

1. Antioxidante para la eliminación de radicales libres

El resveratrol es considerada por muchos una molécula anti-envejecimiento. Funciona como un antioxidante dual que puede neutralizar los radicales libres y aumentar la capacidad intrínseca del organismo para liberarse de los mismos. El resveratrol tópico, combinado con la baicalina y la vitamina E, son ingredientes de cosméticos que se pueden utilizar para el rejuvenecimiento de la piel.

El vino tinto es una fuente natural de resveratrol.

2. Anti-envejecimiento

La revista Journal in Drugs of Dermatology realizó estudios en los que se evidenció una mejora significativa en los siguientes signos asociados al envejecimiento dérmico:

  • Líneas finas y arrugas,
  • Firmeza de la piel y elasticidad.
  • Laxitud.
  • Hiperpigmentación.
  • Luminosidad y aspereza de la piel.

De igual modo, el papel del resveratrol en la prevención del fotoenvejecimiento continúa en estudio. A través de modelos experimentales se compara a la sustancia con otros antioxidantes utilizados en productos para el cuidado de la piel, de manera que se pueda tener una idea acabada de su efectividad.

3. Despigmentante

El resveratrol es un inhibidor directo e indirecto de la tirosinasa. Por ende, es un agente prometedor para el tratamiento de trastornos pigmentarios, considerando sus diversos efectos sobre la formación de manchas en la piel.

Sin embargo, a pesar de la abundante evidencia de laboratorio, hay escasos datos de estudios en humanos. Son necesarios más ensayos clínicos para demostrar su eficacia y seguridad totales.

Lee también: Hiperpigmentación: ¿por qué sucede?

4. Mejora del acné

American Journal of Clinical Dermatology mostró resultados positivos en sus estudios para el gel de resveratrol en el acné. Aunque aún deben realizarse más pruebas de su efectividad en diferentes concentraciones y formulaciones para conocer cuál es la formulación adecuada en plan de abordaje terapéutico.

El acné vulgar es una enfermedad de la unidad pilosebácea, caracterizada por una respuesta inmune inflamatoria a la bacteria Propionibacterium acnes (P. acnes). El resveratrol demostró una actividad antibacteriana sostenida contra el microbio.

5. Suplemento antiinflamatorio

Las dermatosis inflamatorias constituyen el problema clínico más común en dermatología. Debido a los graves efectos secundarios de los inmunomoduladores, como los glucocorticoides y el tacrolimus, las alternativas seguras y eficaces son muy demandadas. Estas cremas de las que disponemos en la actualidad conllevan reacciones que los pacientes y los médicos quieren evitar.

Aunque todavía hay poca o ninguna evidencia de que pueda inhibir la inflamación cutánea en humanos, los beneficios antiinflamatorios del resveratrol han sido bien demostrados en ratones con dermatosis inflamatorias. Teniendo en cuenta este efecto, parece evidente que un uso superlativo del compuesto debería ser la prevención del cáncer de piel.

6. Anticancerígeno

El estrés oxidativo es uno de los principales contribuyentes al desarrollo de cáncer de piel, como el melanoma. En consecuencia, se han utilizado antioxidantes, incluido el resveratrol, para prevenir y tratar esta patología oncológica.

Uno de los registros se ha plasmado en estudios publicados en International Journal of Molecular Sciences. En conjunto, el resveratrol demuestra una posible actividad anticancerígena tanto in vivo como in vitro.

7. Regeneración epidérmica

La aplicación tópica de resveratrol acelera la regeneración cutánea luego de haber realizado procedimientos de peeling, a través del aumento de la producción de colágeno. Disminuye la irritación ocasionada por la técnica y los enrojecimientos de la piel.

Se ha demostrado que las formulaciones con la sustancia pueden estimular la proliferación de fibroblastos y contribuir al aumento de la concentración de colágeno III. Ambas sustancias son partícipes de los procesos de cicatrización.

8. Protección ultravioleta (UV)

La exposición excesiva a la irradiación UV causa quemaduras solares, fotoenvejecimiento y cáncer dérmico. Tanto los estudios in vivo como los in vitro han demostrado que el resveratrol protege la piel de la radiación ultravioleta. Además de la irradiación UVA, también puede proteger a los queratinocitos (células de la piel) de los daños inducidos por los rayos UVB.

Quizás te interese: Claves para protegerse de los rayos UV

9. Queloides

Los estudios de Biociencia, biotecnología y bioquímica sugieren beneficios del resveratrol para los queloides. Un queloide es una cicatrización exagerada de la piel con sobrecrecimiento de las fibras y las células que participan.

El resveratrol indujo la apoptosis de fibroblastos de queloides, en paralelo con reducciones en los niveles de expresión de ARNm para colágeno 1 y procolágeno 3, mientras que aumentaba la expresión de SIRT1. Todo esto significa que se enlentece y hasta se detiene el mecanismo exacerbado que culmina en las formas aberrantes de cicatrización.

Cicatriz queloide.
Los queloides son cicatrices exacerbadas por el organismo en un intento de curación que se excede.

1o. Heridas cutáneas

La cicatrización de heridas cutáneas implica la proliferación de fibroblastos y queratinocitos, así como el depósito de colágeno. Varias observaciones sugirieron que, en heridas de animales, el resveratrol estimula la proliferación celular, lo que acelera el proceso.

A tener en cuenta sobre el resveratrol

El resveratrol se utiliza cada vez más en cosmetología y dermatología. Si bien existe una gran cantidad de evidencia in vitro e in vivo de que podría ser un agente terapéutico prometedor, los ensayos clínicos deben confirmar su potencial todavía.

El futuro es prometedor para esta sustancia. Sobre todo en aspectos que tienen que ver con la cicatrización adecuada y la protección del tejido dérmico frente a los agentes externos, como la radiación UV. Por ello, siempre es preferible una consulta con un profesional médico para asesorarse sobre su utilización adecuada, hasta tanto se reúna mayor evidencia.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *