Virólogo advierte no “bajar la guardia” frente a pandemia

Visitas : 1.012

Virólogo advierte no “bajar la guardia” frente a pandemia

Especialista Robert Paulino dice que la epidemia está en una meseta epidemiológica, pero los picos pueden volver.

Tras el pico presentado en julio pasado, la epidemia de Covid-19 en el país se encuentra en una especie de meseta epidemiológica, con menos hospitalizacio­nes y menor cantidad de contagios, pero si se des­cuidan las acciones y se “baja la guardia”, los picos y presiones de camas pue­den resurgir en cualquier momento.

Así lo analiza y advierte el virólogo e investigador Robert Paulino, quien atri­buye la disminución en la demanda de camas hospi­talaria a que la mayoría de los afectados son jóvenes con menos co-morbilidades en quienes el virus se mani­fiesta de forma más leve.

Entrevistado por Listín Diario sobre la cantidad de muertes que se notifican en los informes epidemio­lógicos que en los últimos días alcanzan casi las 30 diarias, Paulino dijo que no han aumentado sino que se han mantenido, y se trata de personas que se contagiaron semanas atrás porque el ciclo se da entre los siete y 14 días, y que al parecer estaban ingresa­dos por largo tiempo.

Dijo que aunque se es­tán haciendo menos prue­bas diagnósticas debido a los ajustes que se realizan en el Laboratorio Nacio­nal, entiende que el nú­mero de positividad debe haber bajado fruto de las medidas restrictivas que se han reactivado, junto al distanciamiento y toque de queda, porque el con­trol de la socialización noc­turna tiene efectos positi­vos.

Meseta epidemiológica
El experto en virus dijo que desde el punto de vista epidemiológico el compor­tamiento de la epidemia in­dica que está en una especie de meseta, con tendencia a seguir bajando siempre que se mantengan las medidas preventivas y restrictivas, porque de lo contrario ha­brá un recrudecimiento in­fectado a personas mayores de 50 años que no se infectó en esa primera etapa cuan­do los más afectados eran los de más años.

Esfuerzo de tamizaje
Paulino entiende que ahora lo que se debe es ha­cer un rápido esfuerzo de tamizaje o pruebas para detectar los casos, “porque

RDcuando la gente entiende que hay menos infecciones entonces baja la guardia y vienen por tanto más infec­ciones, por lo que se debe acelerar el paso en las prue­bas para saber cuál es la di­mensión exacta de la infec­ción y tomar las acciones.

Niños en la casa
Entiende muy atinada la decisión del Ministerio de Educación de que los niños permanezcan en sus hoga­res y no acudan a centros educativos para evitar focos de contagios. Señaló que aunque para los padres que trabajan fuera del hogar la medida de tener los niños en la casa es dura, es real­mente lo más sensato y ade­cuado en este momento de la epidemia, sino se quiere tener que volver a cerrar to­do nueva vez.

IMPACTO RD
Mortalidad.
La tasa de mortalidad en julio estuvo en 1.09% y en agosto en 2.41%, mientras la de positi­vidad fue de 34.52% y 21.68%, respectiva­mente.

Pacientes.
En torno al promedio de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, en el mes de julio fue de 247.7 y en agosto de 279.1.

Hospitalización.
En julio se realizaron 110,157 pruebas diag­nósticas, se registraron 2,548 hospitalizaciones y 15,459 estuvieron en ais­lamiento domiciliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *