Cámara hará estilo de interpelar a los funcionarios

Visitas : 900

Cámara hará estilo de interpelar a los funcionarios

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que durante su gestión se implementará la práctica de interpelar a funcionarios públicos para que den explicaciones a los legisladores sobre las decisiones que adopten en sus ministerios o en la realización de algunos proyectos.

Se comprometió a propiciar la visita a esa cámara del Congreso Nacional de funcionarios en ejercicio.

“Como bancada oficialista no nos vamos a negar a que un funcionario sea debidamente interpelado”, dijo el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Respecto a los legisladores, indicó que tienen que acostumbrarse a no negarse a interpelar a algún funcionario” y criticó que esa acción la hicieran los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la pasada gestión.

Sostuvo que en el pasado fue imposible interpelar a funcionarios públicos.
Los diputados Máximo Castro, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Napoleón López Rodríguez, diputado del PRM, respaldaron la medida anunciada por Pacheco para interpelar a los funcionarios del Gobierno, en los casos que se precise que aclaren hechos.

Se recuerda que en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán, la interpelación de funcionarios del Gobierno se llevó a cabo en varias ocasiones.

Castro dijo que viene de una escuela en el Gobierno del presidente Balaguer en la que se interpeló a funcionarios y que Balaguer lo consideraba una conveniencia para la democracia y para el Gobierno”.

Recordó que en el Gobierno de Balaguer se interpeló a un funcionario de apellido Taveras, por acciones realizadas en la reforma agraria, y eso causó un tiroteo en el Senado.
López Rodríguez cataloga la entrevista a un funcionario del Gobierno en la cámara baja como un gesto de trasparencia.

Citó la interpelación en la Cámara de Diputados del entonces secretario de Educación Pedro Porrello Reynoso, para que explicara recursos utilizados en la compra de pupitres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *