ANJE valora emisión de bonos para enfrentar la crisis económica

Visitas : 108

ANJE valora emisión de bonos para enfrentar la crisis económica generada por la COVID-19

Los recursos obtenidos de esta transacción serán destinados a cubrir los compromisos que ha asumido la administración para el cierre del año 2020.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) valoró como positiva la colocación exitosa de bonos soberanos por 3,500 millones de dólares y 17 mil millones de pesos, anunciados por el Ministerio de Hacienda en el día de ayer, cuyos recursos se utilizarán para hacer frente al déficit provocado por la caída de la actividad económica desde marzo pasado a causa de la pandemia por el COVID-19.

“Es en definitiva un hito histórico, es la emisión más grande que hemos hecho como país, incluso la mayor realizada por un país de Centroamérica y el Caribe. Esto es un reflejo de la confianza y el respaldo que nos tienen en mercados internacionales, pero es a la vez un gran compromiso que debemos asumir para que esos recursos sean aprovechados por los sectores más vulnerables de nuestro país”, indicó Radhamés Martínez Álvarez, presidente de ANJE.

Indicó que, aunque en el contexto actual se hace necesario el acceso a financiamiento para garantizar la liquidez para apoyar al sector salud y los programas de asistencia social, también se debe asegurar la estabilidad macroeconómica a largo plazo, y asegurar que la carga de deuda se mantenga en un rango manejable.

“Es oportuno que el Gobierno continúe las medidas de apoyo a los sectores productivos, a la vez que mantenga estrecho seguimiento a la sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo y garantice un uso eficiente y transparente de los recursos públicos”, añadió Radhamés Martínez Álvarez, presidente de ANJE.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la transacción de estos bonos se estructuró en tres tramos. Dos en moneda extranjera y uno indexado al peso dominicano, con las siguientes condiciones:

Un nuevo bono por un monto de 1,800 millones de dólares, a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875 %.
La reapertura del bono en dólares estadounidenses con vencimiento en el 2060, con rendimiento de 6.25 %, por un monto 1,700 millones de dólares.
La reapertura del bono en pesos dominicano por 17,500 millones (equivalente a 300 millones de dólares), con rendimiento de 10% y vencimiento en 2026.
La emisión está amparada en el artículo 5 de la Ley número 222-20, que modifica la anterior 506-19, del Presupuesto General del Estado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución.

Los recursos obtenidos de esta transacción serán destinados a cubrir los compromisos que ha asumido la administración para el cierre del año 2020, dentro de los cuales se encuentran los programas de ayuda social Quédate En Casa, FASE y PA TI. También se destinarán al financiamiento de los planes del Gobierno en el sector salud, para combatir la pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *