Envían proyecto Presupuesto de 2021 a comisión bicameral


Visitas :
905

Envían proyecto Presupuesto de 2021 a comisión bicameral

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Cámara de Diputados envió a la comisión especial bicameral el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2021 y designó a los legisladores que la integrarán en la cámara baja.

El presidente de la cámara, Alfredo Pacheco, declaró en la sesión que la comisión bicameral para el estudio del Presupuesto tiene el sagrado compromiso de escuchar a los diferentes sectores que deseen hacer sus exposiciones al Congreso Nacional.

En tanto, en el Congreso continúan las voces que se oponen a la aplicación de nuevos impuestos. Con el Presupuesto del próximo año el Gobierno aspira a recaudar un billón 37,842.3 millones de pesos, lo que ha sido cuestionado por amplios sectores, que rechazan que se grave el salario de Navidad, la compra de servicios digitales, el consumo de monedas extranjeras, entre otras cargas impositivas.

Pacheco dijo que dadas las diversas opiniones que ha generado el proyecto de Presupuesto, se ha decidido escuchar a los diferentes segmentos de la sociedad dominicana, como lo aseguró el presidente de la República, Luis Abinader. “Esta comisión tiene el sagrado compromiso de escuchar a los diferentes estamentos que quieran venir al Congreso Nacional a hacer sus exposiciones”.

Manifestó que primará el consenso en medio de la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus. Garantizó que los legisladores trabajarán en el tiempo prudente para dotar al país del Presupuesto a partir del 1 de enero de 2021. El proyecto se conocerá primero en la Cámara de Diputados, luego en en el Senado.

Comisión. La comisión de los Diputados la presidirá José Santana Suriel y la integrarán los voceros de los bloques y otros legisladores: Julito Fulcar, Máximo Castro Silverio, Gustavo Sánchez, Héctor Féliz, Elías Wessin, Juan Dionicio Rodríguez, José Horacio Rodríguez, Lupe Núñez, Francisco Paulino. También, Benedicto Hernández, Lily Florentino, Enriqueta Rojas, Francisco Rodolfo Villegas, Rubén Maldonado y Napoleón López.

Al PRM no lo divide el Presupuesto. El diputado Sadoky Duarte declaró que al Partido Revolucionario Moderno no lo divide el proyecto de Presupuesto de 2021, dado que algunos legisladores han indicado que se debe revisar la iniciativa del Poder Ejecutivo. Dijo que primero deben revisar la situación económica en que el pasado Gobierno dejó el país, “quebrado”. Manifestó que el PRM está monolíticamente unido.

Fuerza del Pueblo pide respetar salario 13. El diputado Omar Fernández declaró que la Secretaría de Asuntos Económicos del partido Fuerza del Pueblo estudiará el proyecto de Presupuesto 2021, a fin de plantear una propuesta constructiva.

Reiteró el interés de su partido de ayudar al Gobierno a superar juntos la pandemia, pero enfatizó que se opondrán a que se aplique un impuesto al salario número 13.

Aprueban Protocolo de Montreal. Los legisladores ratificaron ayer la resolución bicameral que adopta el Protocolo de Montreal para las sustancias que agotan la capa de ozono, suscrito en Kigali, Ruanda, el 15 de octubre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *