ANJE plantea revisión “profunda” al Código Tributario

Visitas : 102

ANJE plantea revisión “profunda” al Código Tributario

En momentos en que República Dominicana comienza a implementar nuevas estrategias para impulsar la economía, afectada por los efectos de la pandemia del covid-19, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) plantea la necesidad de hacer una revisión “profunda” al Código Tributario.

La nueva presidenta de ANJE, Susana Martínez Nadal, consideró como una medida urgente, desarrollar un plan a largo plazo que identifique las fallas estructurales y planificar las reformas pendientes de una forma programada y oportuna.

Martínez indicó que este ejercicio debe realizarse ahora, al mismo tiempo que se estén aplicando las medidas de emergencia de corto plazo para paliar la crisis y que la reforma integral debe adoptar reglas fiscales alrededor del gasto público, el déficit fiscal y la deuda pública.

“Es inaplazable hacer una revisión profunda del gasto público, al tiempo de revisar impuestos y evaluar exenciones”. Sostuvo que “todos tenemos que apretarnos el cinturón”.

En ese sentido, la nueva presidenta de ANJE señaló que el plan que se articule debe respaldar al sector privado fomentando la innovación y la tecnificación. “Debe apoyar incondicionalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que están lesionadas por la actual crisis, promoviendo su formalización simplificación y financiamiento”.

Destacó que se requiere de un clima de negocios transparente y organizado, que inspire confianza en el país y en sus agentes económicos para lograr captar la inversión, motor crítico del crecimiento y de la recuperación.

“Reconocemos los pasos tomados por el nuevo gobierno en este sentido e insistimos que la reducción burocrática sea eje central de la planificación, así estos resultare políticamente costoso. Nuestros gobiernos no deben de recurrir a reformas tributarias aisladas”, dijo.

Martínez consideró que hoy más que nunca es evidente la necesidad de realizar una revisión integral al Código Tributario, compromiso asumido con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) hace casi una década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *