Un plan de empleo extraordinario para reactivar la economía

Visitas : 109

Un plan de empleo extraordinario para reactivar la economía

El Ayuntamiento impulsa una nueva iniciativa para crear puestos de trabajo

El plan de empleo extraordinario es una medida acordada en el pacto de concertación social Gijón (Reinicia: Acuerdo para la reactivación económica y la recuperación del empleo local). El equipo de gobierno municipal suscribió este acuerdo en mayo con los agentes sociales y económicos de la ciudad (FADE, UGT y CC OO) con el objetivo de mitigar las consecuencias de la pandemia covid-19 sobre la actividad económica y el empleo, beneficiando tanto a quienes están en riesgo de perder su trabajo como a quienes necesitan acceder al mercado laboral.

Por tanto, este plan de empleo, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Gijón, busca facilitar el acceso al empleo de personas en situación de mayor vulnerabilidad pero también dar respuesta a otros sectores de actividad económica como el sector cultural, muy perjudicado por la pandemia.

«Los planes de empleo son una herramienta eficaz que favorece la activación de las personas, su reciclaje y la mejora de sus competencias profesionales, garantizando a las familias una cuestión fundamental, unos ingresos económicos dignos a medio plazo. Además, generan obras y servicios de interés para la ciudad y estimulan la actividad económica a través de inversión en instalaciones, maquinaria, materiales, utillaje», tal como indica David Rionda, director General de Promoción del Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

A juicio de David Rionda, las herramientas más útiles para realizar una búsqueda activa de empleo son las siguientes:

Disponer de una base académica y/o formativa actualizada.
Crear un perfil profesional alineado con sectores y ocupaciones presentes en el mercado laboral.
Participar en redes de apoyo comunitarias fuertes.
Manejar adecuadamente las herramientas de búsqueda activa de empleo.
Disponer de competencias en la gestión de la información y TIC.

A la hora de definir los sectores que se consideran estratégicos en el concejo, Rionda asegura que es necesario considerar cuáles son las tendencias de los sectores tradicionales como son el sector del metal, la construcción, la hostelería, el turismo, el comercio, el ocio y la cultura. «Se observan necesidades y cambios en todos sus ciclos estratégicos, productivos y de soporte, ciclos que a su vez son susceptibles de generar actividad y empleo. Es preciso apostar por las TIC aplicadas a estos ciclos», señala. «En ese sentido, en el sector de la construcción y del metal debemos apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética, por la innovación en el sector de la hostelería, comercio y turismo, pero no debemos olvidarnos del imperativo de una sociedad de los cuidados que transversalice esa innovación y esa sostenibilidad hacia el bienestar, la inclusión y la accesibilidad igualitaria de la ciudadanía», añade.
El emprendimiento es otra de las claves dentro de las políticas de empleo municipales. «Tiene valor económico en sí mismo pero, además, fija y atrae población, adhiere empresas al territorio, fomenta la innovación y el desarrollo de talento. Aunque no sea una opción laboral mayoritaria, genera sinergia entre crecimiento económico y empleo», explica el director general de Promoción del Empleo.

El acuerdo de concertación social Gijón Reinicia incorpora una fuerte batería de medidas desarrolladas desde el área Gijón Impulsa para facilitar el inicio de actividad y compensar la crisis derivada de la pandemia en los emprendedores activos.

En el caso concreto de la cultura, los profesionales vinculados a este sector poseen un potencial emprendedor elevado y son una fuente valiosa de talento e innovación creativa; probablemente tengan más capacidad de resiliencia por habituación a la incertidumbre, a la inmediatez y a la demanda de flexibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *