Vidal Potentini alega que “solo los abogados están en condiciones de dirigir la JCE”


Visitas :
5.011

Vidal Potentini alega que “solo los abogados están en condiciones de dirigir la JCE”

SANTO DOMINGO.- A pesar de que la Comisión Especial del Senado para elegir a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) ha reiterado su apertura para recibir a profesionales de distintas áreas, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, consideró este lunes que “sólo los abogados están en condiciones” para dirigir la Junta.

Oferta Publicidad

Potentini se presentó este lunes ante la comisión para ser evaluado como posible miembro de la JCE y allí contrastó los mandatos de la Ley 15-19 que permite la participación de profesionales multidisciplinarios, aduciendo que este precepto “constituye una visión errónea”.

“Es un gran error aunque la Ley lo disponga”, reiteró Potentini porque, a su parecer, “sólo los abogados tienen la capacidad de asumir los retos que necesita la Junta de hoy”.

En ese sentido, Potentini aseguró que las modalidades y decisiones de la JCE son recurribles ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA), lo que hace del órgano comicial “una institución jurisdiccional”.

Durante la misma evaluación, Potentini indicó que “otro error de la Junta” es administrar el registro civil y las cedulaciones y agregó que estos procesos deben estar separados de la JCE.

Con estos planteamientos, Potentini aseguró que “no tiene sentido” que dos documentos homólogos, como la cédula de identidad y el pasaporte, estén separados. Es por esto que abogó por la creación de una dirección general de Registro Civil que sea autónoma de la JCE y que trabaje en consonancia con la Dirección de Pasaportes.

El postulante continuó mostrando sus desacuerdos cuando sostuvo que el recorte de un 50% a los partidos políticos, anunciado por el presidente Luis Abinader, “es una falta de consciencia”.

Potentini expresó que “parecería que Abinader no está consciente del rol que juegan los partidos políticos” y refirió varios ejemplos como el orden cívico y democrático que hacen que los partidos trabajen durante todo el año, no sólo en tiempos electorales.

El aspirante continuó con un discurso recio al denunciar que participó de las pasadas evaluaciones a la JCE logrando ocupar uno de los puestos de la terna num. 5, pero fue eliminado de la misma porque los evaluadores “rompieron la terna para agregar a Julio César Castaños Guzmán”, actual presidente de la institución.

Ante esta situación, el abogado pidió a la comisión “trabajar con transparencia” para elegir a los mejores miembros.

En ese orden, para llevar a cabo todos estos proyectos, el postulante planteó una reingenieria administrativa de la JCE que permita realizar los cambios que ha propuesto.

Trajano Vidal Potentini pertenece al listado de 334 miembros oficiales que están siendo evaluados por los legisladores para depurar y elaborar las ternas que serán conocidas en sesión senatorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *