Pandemia dificulta aún más el crédito a las mipymes

Visitas : 104

Pandemia dificulta aún más el crédito a las mipymes

Desembolsos de Banca Solidaria disminuyeron en 93% para tercer trimestre 2020

Una de las principales dificultades para emprender negocios pequeños en el país es el acceso al crédito del sector financiero formal, situación que en opinión de micro, pequeños y medianos empresarios se agudizó con la llegada de la pandemia provocada por el covid-19.

Desde que se detectaron los primeros casos del coronavirus en marzo de este año, el Banco Central (BC) y las instituciones gubernamentales de apoyo financiero, así como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunciaron facilidades de crédito y tributarias en beneficio de los sectores productivos.

Como respaldo financiero, la Junta Monetaria dispuso que recursos del encaje legal bancario por RD$5,681 millones se destinaran al financiamiento y consolidación de préstamos a las mipymes por ser uno de los sectores económicos más vulnerables.
También se habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta RD$15,000 millones que serían canalizados para los pequeños empresarios con una tasa de interés “moderada” que no debe superar el 8% anual.

En la misma dirección se encuentran algunas medidas del Gobierno como el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa´Tí) para impactar directamente a por lo menos 200,000 emprendedores en la informalidad con un aporte mensual de RD$5,000.

Una parte de los recursos para financiamientos debe ser canalizada, a través del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y Banca Solidaria, pero pese a la disponibilidad de recursos, representantes de las mipymes alegan no poder acceder a ellos a través de la banca formal.

Banca Solidaria
La esperanza para las mipymes subsistir es reinventarse y para lograrlo necesitan un apoyo financiero que sirva de impulso a sus proyectos y al cumplimiento de sus responsabilidades económicas como el pago a sus empleados y servicios de renta fija, planteó la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Sin embargo, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, estima que el 90% de las alrededor de 1.5 millones de microempresas no han logrado beneficiarse de las medidas monetarias, ni a través de entidades privadas ni de Banca Solidaria, lo que las estaría llevando al cierre forzoso.

Para el primer trimestre del año en curso Banca Solidaria desembolsó RD$1,211 millones a 20,814 clientes del sector Mipyme, en su mayoría de Santo Domingo y la región del Cibao, desembolsos realizados antes de confirmarse casos de covid-19 en el país.

El desembolso de los préstamos para los próximos tres meses no superó las estimaciones de las autoridades de la entidad financiera. La cartera de créditos se colocó en RD$53 millones, monto facilitado a 797 pequeños empresarios solo en junio.

Mientras que durante abril y mayo del segundo trimestre la cartera de préstamos giró en cero, asociado a los cambios en las direcciones gubernamentales por parte del nuevo Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader.

Préstamo
Al comparar el tercer período de este año con igual trimestre de 2019 se observa una disminución de los préstamos en 93%, al pasar de RD$1,748 millones a RD$123 millones en 2020. Como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para hacerle frente al virus algunas empresas se han visto en la realidad de cerrar sus puertas impactando miles de empleos.

Iván García dice que las mipymes necesitan mayor apoyo porque las actividades que realizan, en muchos casos sustentan el negocio, el hogar y otros imprevistos que se convierten en una carga para el propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *