Ex candidatos y activistas piden auditoría a la Cámara



Visitas :
103

Ex candidatos y activistas piden auditoría a la Cámara de Cuentas sobre gastos de JCE en elecciones del exterior

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Ex candidatos a diputaciones de ultramar, numerosos dirigentes políticos y activistas comunitarios se están nucleando en un amplio movimiento para pedir a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) que ejecute a brevedad una auditoría a los dudosos gastos de la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones del 5 de julio 2020 en el exterior y en las que solo votó el 22% de los millares de electores inscritos en el padrón.

Entre los cuestionamientos a la JCE y especialmente al director del voto dominicano en el exterior, ingeniero Gilberto Cruz Herasme, los críticos del manejo económico, sostienen que no se ha dado ninguna explicación respecto al manejo de los fondos para la campaña publicitaria que fue prácticamente nula, la logística para el montaje de los comicios, el pago al personal de los colegios electorales, sin que una gran parte de ellos haya recibido un solo centavo y el contrato a una supuesta empresa de transporte para el traslado de las valijas, además del equipo de seguridad de la JCE, cuyos guardias no se vieron en ninguno de los centros de votación, excepto en el centro de cómputos la noche de las elecciones.

El ex candidato a diputado de ultramar del PRSC, Cirilo Moronta, dijo que la auditoría debe hacerse para transparentar los gastos del estado en el proceso electoral.

“¿Publicidad, ¡oh!… a lo mejor la hicieron en el canal de La Mona”, añadió Moronta irónicamente, añadiendo que esa publicidad no se vio ni se sintió en la comunidad.

Cuestionó que la JCE gastara más de $400 mil dólares en la publicidad, aunque el presidente saliente de la junta, se comprometió durante una reunión en el consulado.

“Quizás gastaron algo, esa junta ya no existe y fueron los charlatanes que la dirigieron, los responsables de manejar el dinero, pero va a permanecer como entidad semi autónoma del estado tiene que responder”, agregó.

Moronta se unió a la exigencia de la auditoría diciendo que la procuraduría general de la república, debe poner atención.

Por su parte, Élida Almonte ex candidata a diputada de ultramar por País Posible, señaló que el voto en el exterior debe auditarse, y que Cruz Herasme, debe explicarle a la CCRD en qué gastó todo ese dinero.

Almonte dijo que la JCE no gastó ni la tercera parte de lo que alega la junta.

“Queremos que el nuevo presidente tome cartas en el asunto y se investigue qué ocurrió con el presupuesto”, agregó.

“Ellos dicen que gastaron más de 400 mil en publicidad, pero no se hizo ni siquiera un volante para orientar a los votantes. También aparecen $280 mil dólares en transporte, cuyo trabajo tampoco se vio, además de que los medios locales no recibieron un solo anuncio”, añadió.

Señaló que tampoco hubo equipo de seguridad del que no hubo un solo guardia.

“Tuve que juramentar a las 3:00 de la tarde funcionarios de la JCE para que pudieran abrir mesas en muchos colegios, todo eso de la cantidad que dice la junta que gastó, es mentira”, aseguró la ex candidata a diputada.

El coordinador en Estados Unidos de Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), dijo que por el corto tiempo en el que se montaron las elecciones, obviamente no hubo el gasto tan alto que alega la JCE.

Calificó de un desastre las elecciones y añadió que la magnitud del gasto, llama a la preocupación. “Esta es una razón más que suficiente para auditar a la junta y ver si hay justificación para todo el dinero que se gastó en un proceso electoral con una votación menor de un 22%”.

“Diez días antes de las elecciones fue que la junta dijo que las elecciones en el exterior estaban aprobadas y ese margen de tiempo, nos dice que no se gastó ese dinero, además que ese proceso fue obstaculizado desde el principio fuera y dentro de la junta”, añadió.

“Este reclamo de la auditoría, tiene mérito para determinar la magnitud del gasto y en qué se invierto, porque resulta preocupante que todos los problemas que se dieron en el montaje, incluso con la ausencia de los funcionarios”, sostuvo Rodríguez.

Pidió cuentas de la campaña publicitaria que no se hizo.

El coordinador general de Fuerza del Pueblo en Nueva York, Gregorio Morrobel, dijo que el pedido de la auditoría es muy correcto, recordando que ese partido fue el primero en denunciar las fallas a todos los niveles en el montaje.

“Estoy totalmente de acuerdo con ese movimiento. La JCE utilizó un presupuesto que no sabemos cual cantidad fue gastada, pero fue excesiva y no ejecutaron con ese dinero el trabajo que tenían que hacer”, añadió Morrobel.

“Por el contrario, se dedicaron a torpedear el voto en el exterior y excluyeron a más de 17 mil dominicanos, lo que demostramos en un trabajo que realizamos, porque la JCE actuó con intenciones dirigidas a afectar el voto en el exterior”, señaló.

Dijo que el encargado del voto en el exterior, hizo todo lo que humanamente se podía hacer parta evitar que aquí se votara en la proporción se correspondía con el padrón en Nueva York.

“Los colegios electorales comenzaron a votar después de las 10:00 de la mañana y parte de ellos, a las 12:00 y a las 2:30 de la tarde”, explicó Morrobel.

“La junta tiene que dar una explicación, concretamente, Gilberto el encargado del voto en el exterior, porque todo estaba pautado para pagar las cantidades que se establecieron, pero hubo mesas que tenían un representante, porque los otros funcionarios no aparecieron”, indicó.

“Claramente, hubo un propósito como parte de la conspiración para que las elecciones no se montaran en el exterior, y el responsable es Cruz Herasme”, señaló Morrobel.

El activista y ex candidato a asambleísta por el distrito 71 en Manhattan, Guillermo Pérez (Alí), se mostró también de acuerdo con la auditoría, diciendo que la JCE tiene que dar una explicación sobre los gastos.

Pérez, relató que se registró para trabajar en las mesas por lo que habrían de pagarle $350 dólares por el día de las elecciones, pero después de hacer el entrenamiento, nadie lo llamó.

El día de las elecciones, me llamaron para que trabajara como voluntario sin paga, aunque tomó el entrenamiento. “Recibí tres llamadas, pero del dinero, nada pasó.

“Soy partícipe de que se le dé una explicación a la comunidad, esta es una más de las cosas que se van a acumulando y nunca tienen una explicación, por lo que me solidarizo con que se haga la auditoría”, añadió Pérez.

Rubén Darío Vargas, uno de los más reconocidos activistas políticos y comunitarios, se unió a la exigencia de la auditoría a la JCE, diciendo que mantiene su posición de que las elecciones en el exterior, deben anularse porque dividen a la comunidad.

“Y encima de eso, tenemos gastos excesivos de una enorme cantidad de dinero en el exterior, por lo que creo que hay que cuestionar y revisar qué hizo la junta en relación al dinero”, agregó.

“Deben revisarse los gastos que hizo la JCE para las elecciones en el exterior”, dijo Vargas.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *