EEUU pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a México, ante el fuerte aumento de contagios de COVID-19


Visitas :
5.600

EEUU pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a México, ante el fuerte aumento de contagios de COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron una actualización en su sitio web, elevando su advertencia de viaje al nivel 4, su designación más alta.

Debido al aumento en los casos de COVID-19 en México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), exhortaron a los ciudadanos a evitar todos los viajes al país latinoamericano, así lo informó este martes.

Los CDC publicaron una actualización en su sitio web, elevando su advertencia de viaje para México al nivel 4, su designación más alta.

“Los viajeros deben evitar todos los viajes a México”, advirtieron los CDC, y agregaron que viajar al condado “puede aumentar sus posibilidades de contraer y propagar COVID-19”, señala la página.

Y es que en las últimas dos semanas, el país ha superado más de 1,113 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 105,000 muertes, la cuarta cifra más alta de muertes por virus en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, respectivamente.

El periódico británico Daily Mail destacó que México también tiene la segunda tasa de letalidad más alta por cada 100,000 habitantes a nivel mundial con un 9.5%. “Solo a Yemen, con una tasa de mortalidad del 28.3 por ciento, le ha ido peor”, resaltó.

El medio destacó que a pesar de estas cifras oficiales, los expertos advierten que es probable que el recuento real de casos y muertes del país sea mucho mayor, en parte debido a los bajos niveles de pruebas.

El diario recordó que el lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que México estaba “en mal estado” en su batalla contra el virus.

“El número de casos y muertes cada vez mayores en México, es muy preocupante”, dijo Tedros Adhano e instó a los líderes del país a que se tomen en serio la pandemia.

“Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, continuó Ghebreyesus. “Lo hemos dicho en general, llevar mascarilla (cubrebocas) es importante, la higiene es importante y el distanciamiento físico es importante y esperamos que los líderes sean ejemplos …”, enfatizó. Y es que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, ha sido criticado por no usar cubrebocas.

El medio destacó que las advertencias de los CDC y la OMS se producen cuando las aerolíneas estadounidenses están incrementando sus horarios de invierno con vuelos a destinos populares de playa en México, como Cancún.

El diario resaltó que el mes pasado, México fue el “líder indiscutible” para los viajes aéreos entre Estados Unidos e internacionales, según Airlines for America (A4A), mientras que de acuerdo con los datos publicados por TripIt, una aplicación de itinerario de viaje, señala que si bien los viajes aéreos a México han disminuido en general, “la proporción de reservas de vuelos con origen estadounidense al país ha aumentado un 179% año tras año”.

El artículo del Daily Mail, firmado por Luke Kenton, señaló que tal vez una de las posibles atracciones de la región es que México no requiere que los ciudadanos estadounidenses presenten una prueba COVID-19 negativa para ingresar, a diferencia de otros lugares de playa en Hawái y el Caribe.

Como parte de su advertencia de nivel cuatro, los CDC están aconsejando a aquellos que aún optan por viajar para hacerse la prueba de COVID-19 entre uno y tres días antes de su salida programada.

“No viaje si está esperando los resultados de las pruebas, da positivo o está enfermo”, enfatizó la agencia.

El CDC también instó a los viajeros a asegurarse de que se hagan las pruebas dentro de los tres días posteriores a su regreso a los EEUU. y se queden en casa siete días después del viaje.

“Si no se hace la prueba, es más seguro quedarse en casa durante 14 días”, agregó.

No obstante -destacó el medio- a pesar de las advertencias, se espera que miles de buscadores de sol lleguen a México en los próximos meses de invierno.

Entre ellos se encuentra Brittany Bamrick, de 31 años, residente de San Diego, California, quien planea viajar al país en enero, luego de que su compañía comprara reservaciones en un centro de retiro de yoga en Todos Santos (ubicado en el estado de Baja California. México), que permite un máximo de 30 invitados, dijo a la televisora ABC.

“Siento que conozco la situación en la que me estoy metiendo y asumo el riesgo”, dijo. “Es un retiro opcional, así que si alguien quiere cancelar, puede hacerlo, es con lo que se sienta cómodo”.

“Es como ir a un estado vecino para nosotros. Es un vuelo más corto que otros que he tomado, así que casi me siento mejor al ir a México, aseguró”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *