Con el triunfo, el 2020 catapultó al PRM como principal partido del país


Visitas :
5.605

Con el triunfo, el 2020 catapultó al PRM como principal partido del país

A golpe de protestas, cacerolazos y campaña atípica por la pandemia, conquistó el voto en todos los niveles

Una serie de acontecimientos en un lapso de ocho meses se conjugaron para crear la tormenta perfecta para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdiera el poder y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzara con un triunfo desde la oposición que abarcó el Poder Ejecutivo, el Congreso y los municipios. Así el PRM se coronó en el 2020 como el principal partido del país, con solo cinco años de creado legalmente y luego de avanzar a la segunda posición en el 2016.

¿Cómo ocurrió? Aunque la división del PLD fue un hecho del 2019, el impacto electoral de ese acontecimiento se comprobó en el 2020 en las elecciones municipales realizadas de manera extraordinaria el 15 de marzo. El PRM ganó la mayoría de los municipios al lograr 81 plazas de 158. Lo más significativo fue que arrasó en todos los municipios cabecera con la excepción de Santiago y Santo Domingo Norte.

El PRM logró el triunfo en muchas de esas plazas en alianza con la Fuerza del Pueblo y otros partidos de oposición que hicieron causa común con el PLD.

Ese hecho estuvo precedido de una serie de protestas que tuvieron como centro la Plaza de la Bandera que estuvieron encabezadas por jóvenes que salieron a las calles en busca de una respuesta a la suspensión de las elecciones del 16 de febrero por un fallo en el voto automatizado que se usaría en 18 municipios que concentran el 61% de los votantes.

Los propios partidos de oposición hicieron una marcha en demanda de elecciones justas y el 27 de febrero el acto de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina fue opacado por una protesta multitudinaria que concentró artistas del calibre de Juan Luis Guerra.

Paralelamente con las protestas las noches se convocaban cacerolazos que sonaban con fuerza en los sectores de clase media y luego se sumaron los barrios más populares.

El efecto político de esas acciones fue enteramente capitalizado por el PRM y en las elecciones de marzo.

Pandemia, posposición de elecciones y campaña atípica

Concluidas las elecciones del 15 de marzo el país entró en estado de emergencia el 19 de ese mismo por la pandemia de la covid-19, lo que provocó que las elecciones pautadas para el 17 de mayo para el 5 julio. La pandemia cambió

radicalmente la temática de la campaña electoral y el tema de la corrupción y la indignación por la suspensión de las elecciones quedaron relegados por el tema de la pandemia.

La campaña entonces giró en función de las donaciones que aportaban los candidatos y el aspirante oficialista, Gonzalo Castillo, arrancó una campaña de donativos que obligó Abinader a seguir ese camino. El propio Abinader y sus asesores como Mauricio de Devengochea y Leonardo Aguilera, han reconocido luego de las elecciones, que antes de la pandemia la intención de votos de Abinader rosó el 60%. Las encuestas que se publicaron previo a los comicios le proyectaron una votación entre 53% y 56%, Abinader logró la victoria con un 52.52% con una abstención próxima al 45%.

El 10 de junio, 25 días antes de las votaciones, Abinader y su esposa Raquel Arbaje anunciaron que se habían contagiado de Coronavirus.

En el proceso la declaratoria de emergencia se convirtió en tema de campaña debido a que la oposición acusó al gobierno de utilizarla para favorecer sus candidatos en detrimento de la oposición.

Las elecciones presidenciales y congresuales se realizaron el domingo 5 de julio y además del Poder Ejecutivo, el PRM se alzó con el control del Senado y mayoría en la Cámara de Diputados. Temprano en la noche de las votaciones, los candidatos que compitieron Leonel Fernández y Gonzalo Castillo felicitaron Abinader por su triunfo y lo propio hizo el entonces presidente Danilo Medina.

El presidente Abinader desde que fue electo empezó a conformar su gabinete de gobierno y establecer su línea de gobierno. Durante la transición ocurrieron algunas acciones que generaron estrés entre el gobierno saliente y el entrante como la autorización de la construcción de un aeropuerto en Bávaro que generó críticas. De hecho, Abinader pidió Medina no tomar grandes decisiones.

El PRM en el ejercicio del poder ha cumplido

En el ejercicio del poder el PRM ha seguido extendiendo su control pues por ser mayoría municipal dirigirá la Liga Municipal Dominicana y tiene la Presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado. Igualmente, el RPM ha cumplido promesas de campaña como la designación de funcionarios en el ministerio público sin vinculación política partidista, igual que en la Junta Central Electoral. Este último tema le generó un ruido interno a Abinader en el PRM pues Eddy Olivares, exvocero de Hipólito Mejía aspiró al cargo. Ahora el PRM con mayoría de representación en el Consejo Nacional de la Magistratura se apresta a elegir cuatro jueces del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Superior Electoral y la evaluación de uno de los magistrados de la Suprema Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *