Propuesta está finalizada para reformar ley minera

Visitas : 115

Propuesta está finalizada para reformar ley minera

Almonte dijo que hay una serie de procesos relativos a la permisología, con las compras y concesiones y las características de responsabilidad que tenían que ser revisadas y ajustadas a la nueva realidad.

Jhenery Ramírez
[email protected]
Santo Domingo, RD.-El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, ya tiene la propuesta para reformar la Ley 146-71 sobre la minería dominicana, la cual se espera que sea sometida por el presidente, Luis Abinader. La información fue ofrecida en el Desayuno del Listín Diario por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien agrega que Abinader fue quien pidió que en el corto plazo se presentara la actualización de esta ley para alcanzar una minería responsable en el país.

“Hay diferentes aspectos. La ley minera se produce en el 1970 cuando no existía, por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas. Hay una serie de procesos que tiene que ver con la permisología, con las compras y concesiones y las características de responsabilidad que tenían que ser revisadas y ajustadas a la nueva realidad”, expresó Almonte en el encuentro donde estuvo acompañado del viceministro de Energía y Minas, Rafael Gómez.

La nueva ley de minería tendría temas que guardan estrecha relación con la responsabilidad del medio ambiente y qué sigue después que termina el ciclo de vida de una explotación de yacimientos, así como cuáles son las medidas que deben tomarse para remediar el área afectada.

Según Almonte, la reforma también consideraría el movimiento social y ambientalista que no existía antes y que ahora el Gobierno cree que es bueno que se rija por una regulación que implique fortalecimiento de las responsabilidades de las empresas dedicadas a la actividad minera.

“Hay una Dirección General de Minería que la Ley 100-13 prevé debe ser parte del ministerio, pero hay aspectos que tienen que hacerse por ley para que pueda formalizarse y así compactar toda la gestión de asuntos mineros en el país”, aclaró el funcionario.

Explotación yacimientos
Almonte destacó que la explotación de riquezas minerales existentes en el subsuelo tiene que evaluarse conjuntamente con cuáles son las zonas protegidas, áreas o recursos naturales que deben ser intocables. “No todos los yacimientos minerales que existan pueden ser explotados. Si usted tiene un yacimiento de oro, de petróleo o de gas natural que se descubre que está debajo del Palacio Nacional, posiblemente no vamos a destruir la capital para explotarlo. Hay que tomar en cuenta otras riquezas que también son importantes, como la ambiental y el agua”, consideró Almonte.

El titular de Energía y Minas opinó que el país debe abocarse a un estudio que le permita establecer con mayor criterio de ahora en adelante cuáles son y cuáles no áreas explotables en el país desde el punto de vista mineral, definición que debe hacerse bajo la base sensata de información técnica y científica seria y con el interés nacional.

Eje principal
En cuestiones de minería, una de las prioridades del Gobierno de Luis Abinader, de acuerdo con Almonte, es trabajar en la promoción de la instalación y el desarrollo de la actividad minera en el país, valorando que ya hay algunas en curso, así como la reactivación para la bauxita y tierras raras.

Recordó que en el primer trimestre del 2021 se espera que una empresa explore la presencia de hidrocarburos en San Pedro de Macorís, lo que no implicará la excavación de la tierra pues será a “mar afuera”, una exploración que se hará con buenos pronósticos.

El funcionario puntualizó que la hará una corporación exitosa que ha trabajado en proyectos de Inglaterra, Estados Unidos y otros países, lo que significa que es una empresa que tiene mucha tecnología. La otra razón para ser optimista es que hay varios estudios recientes publicados en revistas internacionales, y la tesis doctoral de un científico, que revelan la posibilidad de que haya hidrocarburos en San Pedro de Macorís.

Estudios Hidrocarburos
Varios estudios recientes publicados en revistas internacionales, y la tesis doctoral de un científico, revelan la posibilidad de que haya hidrocarburos en San Pedro de Macorís.

Evaluaciones
“La presencia de hidrocarburos no necesariamente significa la comercialización porque ya eso está sujeto a evaluaciones de otro tipo”, aclaró Almonte.

Áreas
Citó algunas áreas donde no hay explotación formal, pero sí estudios. Los posibles lugares son tierras raras en Pedernales, carbonato de calcio en Barahona, yacimientos en Loma Miranda, gas natural en San Pedro de Macorís, petróleo en Azua, oro e hidrocarburos en Ocoa y gas natural y carbón en Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *