Proyecta Angola crecimiento económico para 2021

Visitas : 2

Proyecta Angola crecimiento económico para 2021

Luanda, 2 ene (Prensa Latina) Angola prevé para 2021 el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) a cuenta fundamentalmente de las ramas sin ligadura directa al sector petrolero, reafirmó el gobierno en la semana que finaliza hoy.

Aunque las exportaciones de crudo seguirán teniendo un peso importante, el estado proyecta que la mejoría esté sustentada por el alza del PIB no petrolífero en 2,1 puntos porcentuales.

En un mensaje por fin de año, el presidente de la República, João Lourenço, señaló que en 2021 el país espera retomar los vuelos comerciales internacionales de pasajeros, la reapertura y revitalización del turismo y el regreso a las actividades deportivas y culturales con la presencia del público.

‘Este año que está entrando será también un año de trabajo arduo, en que todos vamos a trabajar con más determinación, de forma más abnegada y organizada, para obtener mejores resultados en aquello que nos empeñemos en hacer’, expresó.

En calidad de concesionaria, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), anunció esta semana la próxima apertura de un concurso internacional para otorgar los derechos de explotación sobre nueve bloques petroleros, en las cuencas terrestres de Bajo Congo y Kwanza.

La licitación contempla los bloques CON1, CON5 y CON6, en Bajo Congo, así como a los bloques KON5, KON6, KON8, KON9, KON17 y KON20, en el área de Kwanza, precisó el organismo.

Según el titular de la ANPG, Paulino Jerónimo, el certamen tiene como propósito relanzar la explotación en las zonas mencionadas y contrarrestar el declive productivo mediante el descubrimiento de nuevos recursos.

Si bien la actividad petrolera continuará la búsqueda de inversiones con socios extranjeros, el gobierno aseguró que impulsará el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones.

Al decir de las autoridades, la iniciativa debe contribuir de manera paulatina a un cambio estructural de la economía nacional, dependiente todavía en alta medida de las ventas de crudo y la consiguiente volatilidad de sus precios en el mercado internacional.

De acuerdo con la cartera de Economía y Planificación, los renglones al amparo del Prodesi lograron en 2020 exportaciones por 37 millones de dólares, mediante surtidos como clinker, cerveza, azúcar, jugos, envases de vidrio y plátano, mientras contribuyeron a reducir importaciones, sobre todo de alimentos.

Durante 2021, el país también deberá mejorar su inserción económica regional por la entrada en vigor este 1 de enero de la Zona de Comercio Libre Continental Africana, indicó el ejecutivo.

El acuerdo proporciona nuevas oportunidades para ‘la integración de la clase empresarial angoleña en las más diversas filas productivas’; además, la plataforma puede ser un polo de atracción de inversiones, tanto directas como en bolsa, afirmó Lourenço.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *