Empresarios optimistas en que este año habrá recuperación económica

Visitas : 102

Empresarios optimistas en que este año habrá recuperación económica

Santo Domingo.-Diversos gremios empresariales inician este año con el optimismo de que recuperarán el crecimiento registrado en años anteriores a la crisis impuesta por la pandemia del Covid- 19, pero al mismo tiempo consideran que será necesario asumir reformas que impulsen el desarrollo económico.

Al respecto, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) coinciden en que este año será clave para la recuperación.

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, expresó que los empresarios están positivos debido a que se acerca del inicio de las campañas de vacunación que permitirán inmunizar la población , luego de las cuales, consideran, se podrán retomar las actividades cotidianas de forma “normal” y en esa medida la economía volverá a dinamizarse hasta recuperar el camino del crecimiento.

“Con una economía bajo los efectos de la pandemia, con medidas restrictivas y un estado de emergencia aun en pie, será un gran reto alcanzar un pacto fiscal que permita mantener la estabilidad macroeconómica, cambiaria y recobrar el crecimiento económico sostenido, atacando el déficit presupuestario y el endeudamiento, sin castigar la capacidad de consumo.

A la vez, impulsando, como se ha estado haciendo, los sectores productivos para su reactivación ya que requerirán un mayor nivel de eficiencia y competitividad para alcanzar una mayor capacidad de generación de empleos y un mayor aporte a la economía”, apuntó Marranzini.

De su lado, el presidente de Codopyme, Luis Miura, indicó que este año se hace necesario priorizar la producción nacional para la reactivación económica de todos los sectores, especialmente del sector pymes, de manera que la reactivación llegue a todos los sectores.
Indicó que se hace necesario que se firme el pacto eléctrico y que se concluya discusión de la reforma fiscal integrar.

Asimismo, Rubén Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana, indicó que este año se hará necesario establecer regulaciones a ese sector, que tiene tanta competencia desleal, y que ha reducido sus ventas en más del 60% con las últimas medidas restrictivas.

Retos del país
De acuerdo al economista Ariel Jiménez, el mayor reto del país será la generación de empleo, para todos los dominicanos que carecen de trabajo.

Indicó que el aparato económico se reactivará poco a poco en la medida que se reactive el turismo y la economía internacional vuelva a retomar el dinamismo. “Será muy dífícil. Se tendrá alta inflación, se mantendrá el tipo de cambio”, apuntó.

Retos

—1— Ferreteros
La Asociación de Ferreteros asegura que este año será de recuperación del dinamisno de ese sector y espera que las autoridades tomen decisiones oportunas.

—3- Producción
Industriales de Herrera promueven la diversificación del sistema productivo y consideran no será hasta el 2022 cuando se hable de recuperación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *