JCE abre el debate sobre cuáles partidos son mayoritarios


Visitas :
1.259

  • Fuerza del Pueblo depende de criterio se utilice; los únicos indiscutibles son el PLD y el PRM

SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) se aboca a cumplir su responsabilidad de sortear el orden en la boleta electoral entre todos los partidos políticos y, bajo el mismo criterio de asignación, decidir la partida presupuestaria que corresponderá a cada uno según los porcentajes obtenidos en las pasadas elecciones del 5 de julio.

La situación es especialmente importante para Fuerza del Pueblo (FP), antiguo Partido de los Trabajadores, cuyos dirigentes empezaron a defender su condición de “mayoritario” inmediatamente pasaron las elecciones del pasado 5 de julio.

Así lo aseguró Leonel Fernández, presidente de FP, basando su cálculo en los resultados obtenidos en los niveles presidencial y congresual de las “últimas elecciones”. El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó esas afirmaciones, e hizo otra estimación basada en la suma de votos obtenidos en los tres niveles de elección.

Para ellos, FP no llega al 5% necesario para recibir el financiamiento destinado a partidos grandes. Cuando el Senado seleccionó a Román Jáquez como presidente de la JCE, el PLD dijo que la decisión se trataba de un favor político a Fernández con miras a otorgar mayor financiamiento a FP.

A los partidos que superan el 5% corresponde el 80% del presupuesto destinado a las organizaciones políticas, y el restante 20% a más de 20 partidos que no lograron esa meta. Los únicos que lograron esa categoría de manera indiscutible fueron el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tanto el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) perdieron la categoría mayoritaria.

Los miembros de la JCE solicitaron a todas las entidades partidistas presentar sus opiniones respecto al orden de las boletas y la asignación de fondos por escrito, antes de tomar la decisión. El último criterio utilizado por la JCE para la boleta de las elecciones de julio pasado se basó en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2016, lo que permitió al PRSC participar en la tercera casilla, que perdió el PRD.

El PLD publicó a través de su Secretaría de Comunicación una propuesta a la JCE para que se reúna con los delegados de los partidos y dilucidar el tema antes de presentar posiciones escritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *