Cada día hay menos camas Covid disponibles

Visitas : 103

Cada día hay menos camas Covid disponibles

Ayer había 1,213 pacientes ingresados de los que 320 estaban en condiciones críticas y 173 pacientes conectados a ventilación.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.-Ocupación de un 70% en sus camas regulares Covid y de cuidados intensivos, así como de un 50% de sus equipos de ventilación registraban ayer los centros de salud privados, dejando capacidad de sólo un 30 y 50%, respectivamente, de acuerdo al monitoreo oficial de esos servicios.

Mientras a nivel público, donde el número de camas habilitadas para la atención de pacientes afectados con el virus es mayor, la ocupación de camas regulares era de un 31%, de UCI de un 54% y de ventiladores de un 37%.

En tanto el boletín epidemiológico 298 emitido ayer, reportaba ocupaciones generales de camas Covid a nivel nacional, de manera conjunta tanto del sector público como privado, de 46% con 1,213 pacientes ingresados; de UCI de un 62% con 320 pacientes en condiciones críticas y ventiladores de un 43% con 173 pacientes conectados a ventilación asistida.

El total de camas que se han habilitado en el país para COVID es de 2,625 para atención de cuidados intermedios, de 517 para pacientes en UCI y 399 ventiladores.

Activos superan los 41,000
Asimismo, los casos activos del virus siguen en incremento elevándose ayer a 41,967 con el ingreso a las estadísticas oficiales de 1,179 nuevos casos de contagios, pero ninguna muerte notificada en las últimas 24 horas.

La positividad diaria de las muestras procesadas se estableció en 26.92%, mientras la de las últimas cuatro semanas sigue ritmo ascendente colocándose en 19.82%.

El total de casos diagnosticados con el virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad del Covid acumulados en República Dominicana es de 182,282, de los cuales se han recuperado 138,888.

Ayer se procesaron 6,730 muestras PCR de laboratorio equivalente a 87,501 muestras por cada millón de habitantes, acuerdo al boletín epidemiológico número 298, de la Dirección General de Epidemiología.

El total de muestras procesadas hasta el momento es de 914,256, por millón de personas es de 87,501.

No se notificaron muertes
En las últimas 24 horas el sistema no recibió la notificación de ningún paciente fallecido a causa de la COVID-19. El número de fallecidos acumulados es de 2,427.

La letalidad por la enfermedad en el país continúa en descenso y se estableció ayer en 1.32 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 232.28.

El informe del Ministerio de Salud Pública registra que sigue en incremento en los casos positivos entre personas menores de 20 años, con un total de 18,547 infectados, así como 560 trabajadores de la salud y 309 embarazadas que han sido notificadas con el virus.

Alta ocupación
Además del hospital general de la Plaza de la Salud la mayoría de los centros privados que han habilitado camas para el ingreso de pacientes con COVID, sobre todo en las grandes ciudades han reportado incremento importante en la ocupación de camas, pese a que han ido ampliando su capacidad atendiendo requerimientos del Gobierno.

En la red pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha aumentado la capacidad de camas en los diferentes hospitales COVID del país, entre ellos el Hospital Marcelino Vélez Santana, uno de los más demandados en la capital, que el pasado viernes le fue aumentada en un 125 por ciento la capacidad de camas para Cuidados Intensivos y en 75% los ventiladores como parte de las acciones para fortalecer la respuesta al COVID-19.

En el monitoreo de ayer, el SNS notificó que en Santo Domingo los hospitales de la red pública contaban con disponibilidad de camas regulares que iban de un cero a un 93% dependiendo del hospital, y de un cero a un 78% en UCI. En Santiago iba de un 14 a un 100%.

Plaza de la Salud recibe entre 25 y 30 casos del virus diario
Un importante aumento de pacientes con síntomas de Covid-19 ha estado recibiendo en las últimas semanas el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) donde diariamente en su área de emergencia asiste entre 25 y 30 pacientes con síntomas de la enfermedad.

La alta demanda de atención llevó al centro a habilitar un segundo pabellón dedicado al internamiento de pacientes con COVID, para incrementar su capacidad de camas, la cual había reducido a raíz de la disminución de casos que se había registrado meses atrás. Ayer el hospital tenía 35 pacientes con la enfermedad ingresados, de los cuales 16 se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los detalles los ofreció a Listín Diario el doctor Nepomuceno Mejía, director médico del HGPS, quien dijo que ese aumento considerable de pacientes se viene registrando desde hace varias semanas y que continúa en aumento cada día.

Informó que el centro tiene habilitadas 42 camas para pacientes con COVID y que ante el incremento de la demanda de internamiento registrada en las últimas dos o tres semanas tuvieron que habilitar un segundo pabellón de ingreso exclusivamente para esos pacientes.

Favorece rastreo
El director médico del HGPS dijo que comparte la inquietud expresada por Listín Diario en su editorial donde propone la necesidad de rastreo aleatorio de personas para captar asintomáticos y detectar casos de contagios. El doctor Mejía dijo que esa sería una buena medida porque mientras mayor cantidad de pruebas diagnósticas se realizan, mayor cantidad de pacientes con el virus se identifican.

Entiende que, si se puede detectar a los positivos, aislarlos y tratarlos, se logra un mejor control de la enfermedad.

Desde finales del año pasado se registra una alta demanda en la población de pruebas PCR de personas que tienen síntomas o han hecho contacto con infectados, pero tanto en el sector público como en el privado hay limitación para satisafacer los requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *