Goya Foods aplica mordaza a su presidente por defender a Trump


Visitas : 102

Goya Foods aplica mordaza a su presidente por defender a Trump y ejecutivos piden su expulsión

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Goya Foods, la empresa hispana de producción y distribución de alimentos más poderosa del mundo, decidió aplicar la mordaza a su presidente el cubano americano Robert Unanue (Bobo), por sus permanentes declaraciones en defensa del ex presidente Donald Trump y su defensa radical sobre los falsos alegatos de “fraude” en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos ganadas ampliamente por Joe Biden.

La información fue confirmada por el tabloide New York Post, que publicó el lunes los detalles de una reunión del consejo directivo realizada el viernes de la semana pasada.

El periódico asegura que además de la mordaza una gran parte de los ejecutivos pidieron excluir a Unanue de la dirección de la empresa porque sus apariciones mediáticas en defensa de Trump le han hecho mucho daño a la imagen de la compañía y alejado parte de sus más importantes clientes.

Unanue, de 67 años de edad y uno de los herederos de esa dinastía cubana con sede en Nueva Jersey, salió públicamente justificando el asalto del 6 de enero al capitolio en Washington, del que se acusa a Trump.

También apareció en el programa Fox Business de la cadena Fox, descalificando a Biden el 20 de enero, día de su toma de posesión en la Casa Blanca, diciendo que la elección no había sido “verificada”.

Entre los principales clientes de Goya Foods figuran numerosas agencias federales.

La mayoría de los nueve miembros del consejo directivo de la empresa, votaron para que se aplicara la ley mordaza a Unanue, y a partir de ahora debe pedir permiso sobre los temas que debe abordar en los medios y las redes sociales, antes de hacer más apariciones públicas, añade el Post.

“La familia tiene opiniones diversas sobre la política, pero la política no es parte de nuestro negocio. Nuestros puntos de vista políticos son irrelevantes”, dijo uno de los ejecutivos.

“Creo que esta es una misión cumplida. Misión cumplida por el sindicato, la asociación, el conglomerado de redes sociales, Big Tech, grandes medios y Gobierno, gran Gobierno, para marcar el comienzo de un nuevo orden mundial. Este es un gran reinicio”, dijo Unanue en el programa “Mornings With Maria” de Fox Business la semana pasada. “Con una elección no verificada, y el gran premio es Estados Unidos”.

Se negó a comentar sobre la votación, aunque reconoció que está teniendo dudas sobre la publicidad de sus opiniones políticas.

“Independientemente, tomé la decisión de bajar la temperatura y dejar de hablar de política y religión”, dijo. “Me doy cuenta de que es importante debido a las diversas opiniones de la empresa y nuestro mercado”.

El director ejecutivo, que posee personalmente menos del 5 por ciento del negocio, tampoco cerró completamente la puerta al hablar, señala el tabloide.

“No creo que deba hablar políticamente o de manera religiosa en nombre de la empresa”, dijo. “Pero dejo abierta la posibilidad de hablar en mi nombre”.

Unanue ha estado en desacuerdo con algunos de sus compañeros directores desde julio, cuando declaró que Estados Unidos estaba “verdaderamente bendecido” por tener a Donald Trump como presidente.

Eso llevó a llamados a boicotear la compañía, fundada en Manhattan en 1936 por sus antecesores inmigrantes, Don Prudencio Unanue y su esposa, Carolina, por personas como la congresista boricua demócrata de Queens Alexandria Ocasio Cortez quienes dicen que Trump ha vilipendiado a personas de México y Latinoamérica.

El boicot fue contrarrestado por llamados a de Ivanka Trump quien subió en su cuenta de twitter una foto de ella sosteniendo una lata de frijoles negros Goya junto con el lema de la compañía, “Si es Goya, tiene que ser bueno”, en inglés y español.

Los accionistas de Goya han discutido internamente desde entonces, y algunos afirman que su presidente les ha estado costando ventas al espantar a muchos clientes principales.

“Deberíamos estar creciendo más de lo que estamos”, dijo una fuente de Goya. Añadiendo que si bien las ventas aumentaron en general debido a la pandemia, que ha estado impulsando la compra de productos enlatados en general, han caído desde que comenzó el boicot en julio.

Los datos de la empresa encuestadora Nielsen muestran que las ventas de frijoles Goya crecieron un 82 por ciento, y su arroz un 85 por ciento, durante las nueve semanas que terminaron el primero de junio, según la publicación “Food Dive”.

Las ventas en las últimas semanas, por el contrario, aumentaron solo un 10 por ciento con respecto al año anterior, dijo la fuente de la empresa.

Algunos propietarios de Goya también han pedido a la junta que presente una moción para destituir a Unanue como presidente porque ha estado utilizando a la empresa para promover sus opiniones políticas.

“Más del 50 por ciento de los accionistas no quieren que Bob sea el director general”, dijo una fuente de Goya.

“Todas estas declaraciones políticas que hace Bob son peligrosas para la empresa y para nosotros personalmente como propietarios”, agregó un declarante anónimo, que es uno de los principales accionistas.

“Dañará el nombre de la compañía y el apellido Unanue si continúa”, dijo otro accionista de Goya al tabloide.

“Debería ser expulsado como director ejecutivo. Creo que realmente nos está lastimando”, añadió.

En una entrevista con el NY Post la semana pasada antes de la votación del viernes, Unanue reconoció que su trabajo puede estar en juego.

“Soy atacado por mi propia familia”, dijo. “Me podrían despedir mañana… lo que sea. Es un toque y listo”.

El periódico también informó en exclusiva el año pasado, que Unanue escapó por poco de perder su trabajo cuando rechazó un esfuerzo por vender una participación minoritaria en la compañía a un inversionista de capital privado que habría traído a un ejecutivo que no era un miembro de la familia por primera vez en la compañía con 85 años de historia.

En la misma entrevista previa a la votación, Unanue argumentó que las ventas de Goya están en auge, debido en parte al “buycott” y su lucha contra la “cultura de la cancelación”. “Hemos mantenido nuestra base y hemos expandido el mercado en general”, dijo, refiriéndose a los partidarios de Trump.

El mes pasado, nombró irónicamente a Ocasio Cortez “Empleada del Mes”, y dijo que las ventas aumentaron luego de sus llamadas para boicotear la compañía.

“Creo que el Espíritu Santo puso la palabra bendito en mis labios”, agregó Unanue sobre sus comentarios del 9 de julio en el jardín de la Casa Blanca que llevaron al boicot.

Aún así, dijo que se sintió alentado por el discurso inaugural de Biden.

“Me emocionó mucho escuchar a Biden llamar a la unidad y la oración. Yo lo respeto. Simplemente no sé si todos a la izquierda, están de acuerdo con él”.

“Si el presidente Biden se sale con la suya, es bueno”, precisó.

.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *