United Airlines aterriza Boeing 777 después de que una falla del motor

Visitas : 102

United Airlines aterriza Boeing 777 después de que una falla del motor arrojó escombros en Broomfield

La FAA dice que también planea intensificar las inspecciones de seguridad del modelo de motor.

United Airlines dejó en tierra 24 de sus Boeing 777 el domingo después de que un avión sufriera una falla en el motor y arrojara escombros sobre un suburbio del norte de Denver este fin de semana.

La decisión voluntaria de la aerolínea se produjo cuando la Administración Federal de Aviación dijo que planea ordenar mayores inspecciones de seguridad para el tipo de motor involucrado, que utiliza una única paleta de ventilador hueca. Dos de esas cuchillas se fracturaron, dijo el domingo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte después de una investigación inicial, y varias cuchillas resultaron dañadas.

“Revisamos todos los datos de seguridad disponibles después del incidente de ayer”, dijo el administrador de la FAA, Steve Dickson, en un comunicado. “Basándonos en la información inicial, llegamos a la conclusión de que el intervalo de inspección debería aumentarse para las aspas huecas del ventilador que son exclusivas de este modelo de motor, que se utiliza únicamente en aviones Boeing 777”.

La falla incontenible del motor derecho en el vuelo 328 de United Airlines ocurrió pocos minutos después de que el Boeing 777-200 con destino a Hawái despegara del Aeropuerto Internacional de Denver el sábado por la tarde. Nadie en el avión o en tierra resultó herido.

Veinticuatro de los aviones Boeing 777 de United Airlines con motores de la serie Pratt & Whitney 4000 estarán temporalmente en tierra hasta que la aerolínea y los reguladores federales puedan garantizar que los aviones cumplan con los estándares de seguridad, dijo United Airlines en un comunicado. Boeing dijo el domingo por la noche que apoyaba las decisiones de dejar en tierra los aviones 777 propulsados ​​por esos motores.

Tres expertos en aviación le dijeron a The Denver Post el domingo que las palas, que giran rápidamente dentro del motor, eran un posible culpable de la falla del motor, aunque advirtieron que solo pueden especular sobre la causa y que era demasiado pronto para saber si El mal mantenimiento, la vejez o una fuerza externa, como un pájaro, contribuyeron al problema.

El avión que falló sobre Broomfield había estado volando desde 1995 y fue certificado por la FAA hasta 2022, según registros federales. El modelo es un “avión antiguo muy confiable”, dijo el experto en seguridad de la aviación John Cox a The Post, y las fallas incontenidas del motor como las que sucedieron en Broomfield son raras.

La NTSB dijo el domingo que si bien el motor resultó gravemente dañado, el resto del avión escapó relativamente ileso. La placa tardará meses en determinar qué causó la falla, pero dijeron que una paleta del ventilador se fracturó cerca de la raíz y otra se rompió en su punto medio.

United Airlines tiene un total de 52 Boeing 777 con motores Pratt & Whitney 4000 en su flota, pero 28 no están en uso. La aerolínea dijo en su comunicado que cambiará otros aviones por los 777 en tierra y espera que la medida incomode a un “pequeño número de clientes”.

Las directivas de la FAA significan que los Boeing 777 en las flotas de otras aerolíneas pueden ser retirados del servicio debido al aumento de las inspecciones, dijo Dickson. Los detalles de la orden, que no se emitió de inmediato el domingo por la noche, no estaban disponibles.

El modelo Boeing 777 ya se está eliminando gradualmente entre algunas grandes aerolíneas de todo el mundo, incluidas Qatar Airways, Nippon Airways, Japan Airlines y Emirates. En mayo, Delta anunció que retiraba sus 18 aviones Boeing 777 a favor de aviones más nuevos y de menor consumo de combustible.

Los aviones bien mantenidos pueden volar de forma segura durante más de 40 años, dijo Cox. Y si bien la pandemia de coronavirus ha provocado despidos y licencias en la industria de las aerolíneas, esa escasez no cambiaría el mantenimiento de la aeronave que se requiere, según Ross Aimer, piloto retirado de United Airline y director ejecutivo de Aero Consulting Experts.

“No cambia los procedimientos particulares que deben realizarse en el motor”, dijo Aimer. “Tomaría más tiempo con menos personas, pero no lo omiten porque hay menos personas”.

Los operadores del 911 del Departamento de Policía de Broomfield se vieron inundados de descripciones del incidente, según las llamadas al 911 publicadas el domingo. Los operadores finalmente comenzaron a contestar el teléfono con: “911, ¿está llamando por el accidente de avión?”

La gente les decía cosas como “Dios mío” y decía que había “partes en todas partes, literalmente cayendo por toda la ciudad” y “hubo un pequeño boom”. Una mujer le dijo a un operador que “un pedazo simplemente voló, simplemente aterrizó justo en frente de mí… casi aterrizó en mi cabeza. … ¿quieres que recoja esto? “

A la última pregunta, el operador le dijo a la mujer: “No, déjelo donde está por ahora, gracias”.

Mike Robertson, un inspector retirado de la FAA y piloto del ejército que revisó fotos y videos del incidente, dijo que la causa principal de una falla podría haber ocurrido entre las rigurosas y frecuentes inspecciones a las que se someten los aviones, como si una piedra entrara en el motor entre vuelos. En ese caso, dijo, la falla no se consideraría un problema de mantenimiento. O podría haberse pasado por alto una grieta en ciernes durante una inspección, lo que sería un problema de mantenimiento, aunque Robertson advirtió que no sabía qué sucedió en este caso.

Incluso una pequeña falla en el motor puede causar problemas masivos, dijo Aimer.

“Cuando gira a esa velocidad, con el más mínimo desequilibrio, básicamente se desgarra”, dijo.

Cox dijo que los pilotos y las tripulaciones de vuelo se entrenan para este tipo de situación, incluso si los pasajeros estaban aterrorizados, y el aterrizaje seguro del avión muestra que las medidas de seguridad funcionaron.

“El avión es tolerante incluso con una falla importante como esta”, dijo.

El Boeing 777 puede volar con un motor, dijo Cox, aunque una falla incontenida del motor provocará un viaje lleno de baches, lo que algunos pasajeros señalaron el sábado que sucedió cuando regresaban a DIA.

“Sé que todo el mundo estaba asustado”, dijo Cox. “Y lo que habría sido más desconcertante es que cuando tienes un motor con este tipo de problema, vibrará y el avión se sentirá como si estuviera temblando. Eso es de esperar, pero sería muy desconcertante para los pasajeros “.

El vuelo del sábado salió de DIA aproximadamente a la 1:04 pm y alcanzó una altitud de aproximadamente 13,400 pies antes de que los pilotos regresaran hacia DIA aproximadamente a la 1:10 pm, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. El avión aterrizó de forma segura a la 1:29 p.m.

Ha habido ocho fallas de motor no contenidas desde 2016, dijo Cox, aunque no respondió de inmediato a una pregunta sobre si fue en los EE. UU. O en todo el mundo. Los aviones aterrizaron de manera segura en cada caso, aunque un pasajero en un vuelo de Southwest Airlines de 2018 de Nueva York a Dallas murió cuando los escombros de una falla incontenible del motor rompieron la ventana del avión.

“Van a analizar con mucho cuidado qué causó la falla”, dijo Cox sobre la NTSB, “y luego volverán atrás a las entradas sobre qué inspecciones se hicieron y qué encontraron, todo ese tipo de preguntas, para asegurarse de que no fue de alguna manera algo que sucedió y no fue atrapado en mantenimiento “.

El reportero del Post Jon Murray y The Associated Press contribuyeron a este informe.

Corrección: esta historia se actualizó a las 7:35 pm para corregir cuántos de los aviones Boeing 777 de United Airlines estaban en tierra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *