Invima aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca en Colombia

Visitas : 102

Invima aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca en Colombia

El anuncio lo hizo el director de dicha entidad, Julio Aldana, en la tarde de este martes 23 de febrero.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, confirmó en la noche de este martes 23 de febrero que ya aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, con lo que dicho biológico podrá ingresar y ser aplicado legalmente en el país dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con Julio Aldana, director del instituto, “hoy queremos darle esa noticia al país, en tiempo récord el Invima ha aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca de cara al Plan Nacional de Vacunación”.

Vale recordar que el ministro de Salud y Protección Social había confirmado la solicitud de dicha aprobación en la noche de este viernes 19 de febrero, lo que quiere decir que la agencia de vigilancia farmacológica se demoró apenas cuatro días en dar su visto bueno.

Sobre la velocidad con la que fue aprobado el biológico, Aldana explicó que “en el marco de esa regulación sanitaria existe una figura de diálogos tempranos que nos permite a nosotros y a otros países acceder rápidamente a conocer la data de esas vacunas”, por lo que el Invima tenía de antemano, información necesaria para permitir el ingreso de dicha fórmula, lo único que se necesitaba era que la farmacéutica hiciera la solicitud de uso de emergencia.

Por eso mismo, concluyó el funcionario, se espera que “muy pronto Moderna y Janssen tendrán la autorización para el uso de emergencia e incorporarse a ese plan de vacunación”.

Según lo informado en diciembre por el Gobierno nacional, la aprobación para AstraZeneca se esperaba durante los primeros días de 2021, durante un lapso de 10 días desde la presentación de la solicitud de aprobación. Sin embargo, la farmacéutica decidió esperar hasta contar con la certificación de la OMS para entrar al país.

Cabe mencionar que, se calcula que dicho biológico cuenta con un 70 por ciento de efectividad y fue la primera vacuna en lograr la aprobación del Reino Unido, a finales de diciembre del año pasado.

La autorización sanitaria de uso de emergencia es una figura temporal y condicionada, “distinta al registro sanitario, para medicamentos biológicos y de síntesis química destinados al diagnóstico, la prevención y tratamiento del COVID-19 que cuenten con un estudio clínico que respalde la generación de evidencia de eficacia y seguridad del producto en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1787 de diciembre 29 de 2020”.

Hasta el momento, los únicos biológicos que cuentan con dicha autorización son los de Pfizer, que circulan en el país desde el pasado lunes 15 de febrero y la de SinoVac, que arribó este sábado 20 de febrero.

Lo que tiene que saber sobre la vacuna
Fue confirmada a la par con la de Pfizer y de la misma forma: 10 millones comprados directamente a la farmacéutica británica, que se alió con la Universidad de Oxford, y otra porción desconocida, obtenida a través del mecanismo acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19, COVAX.

Se trata de una versión más tradicional de las vacunas, que al igual que otras como las de la hepatitis B, el ébola y la influenza, trabajan con una plataforma basada en un adenovirus, que no produce enfermedad. “Dentro de él se introduce información genética que produce y genera una reacción que evita que el virus genere la infección que entra a la célula”, explicó en su momento el ministro Ruiz.

Tal como el de Janssen, y SinoVac, requiere de una refrigeración de entre 2° y 8°, por lo que se puede distribuir en las 37 regionales del Ministerio de Salud en el país, que cuentan con cuartos fríos con capacidad para almacenar hasta 70 millones de dosis. De allí, irán 3.000 puntos de aplicación en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *