Gobierno dijo precio GLP sigue invariable próximas semanas

Visitas : 0

Gobierno dijo precio GLP sigue invariable próximas semanas

Poder Ejecutivo no ofrece esa misma garantía en otros combustibles, podrían subir

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno anunció ayer que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá igual durante las próximas semanas, debido a que se buscarán los mecanismos para compensar las alzas a nivel internacional, tras revelar que ya han sido destinado millones de pesos para amortiguar la situación en cuanto a los combustibles y que los ciudadanos no fueran afectados.

Sobre los precios de las gasolinas y el gasoil en el mismo periodo en que se asumirá las alzas del GLP no se ofreció la misma garantía. El Gobierno afirmó, además, que el precio del barril de petróleo ha sufrido una variación de un 45% desde agosto 2020 a la fecha.

La información fue ofrecida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, quien garantizó que el Gobierno del presidente Luis Abinader no aumentará el precio del GLP en las próximas semanas, a pesar de los efectos negativos que dejó la tormenta invernal en Texas, Estados Unidos, donde millones de hogares quedaron sin agua y electricidad.

Agregó que esa situación, que se suma a las anteriores alzas, sacó de servicio a cinco de las principales refinerías de referencia para el mercado local.

“Pase lo que pase, el Gobierno quiere dejar en claro que el GLP no subirá su precio en el futuro inmediato. Tengan la certeza de que, en el marco de nuestras posibilidades, gestionaremos las alzas de forma responsable y sostenible”, sostuvo Bisonó en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional.

Junto a ese funcionario estuvieron los también ministros José Manuel Vicente, de Hacienda y Miguel Ceara Hatton, de Economía, Planificación y Desarrollo.

Bisonó recordó que la permanente escalada en el alza de los precios del barril de petróleo, así como de los productos refinados derivados de estos “ha tenido un impacto importante sobre el precio de paridad de importación y por vía de consecuencia, en el precio de la venta al público de todos los combustibles en la República Dominicana”.

Protección a ciudadanos. Bisonó expresó que ante esa realidad semana a semana el Gobierno ha dispuesto una serie de acciones para asumir gran parte del alza del precio de los combustibles, para que los ciudadanos no se vean afectados en la proporción real de los aumentos.

Explicó que ese hecho se ha estado registrando mientras se define la situación de carácter transitorio o permanente del incremento de los precios del petróleo.

Crisis sin precedentes. Los ministros Bisonó, Vicente y Ceara Hatton, afirmaron que se trata de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo que redujo en Texas la producción de hasta cuatro millones de barriles diarios de crudo y de 21 billones de pies cúbicos de gas natural, según analistas.

LA CLAVE

Reducción en medio crisis
Explicaron que las empresas energéticas estadounidenses redujeron esta semana las plataformas petrolíferas en funcionamiento por primera vez desde noviembre y las refinerías de Texas detuvieron alrededor de una quinta parte del procesamiento de petróleo en medio de fuertes cortes energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *