Curules de legisladores fallecidos a cargo de familiares: una práctica

Visitas : 1.260

  • Constitucionalista asegura se trata de una especie de nepotismo legislativo

SANTO DOMINGO, RD.- Aunque no está contemplado en ninguna ley, la designación de un familiar para ocupar las curules de los legisladores fallecidos es una constante en la República Dominicana, práctica que es calificada como una especie de nepotismo legislativo y de burla al electorado.

El planteamiento lo hace el abogado constitucionalista José Darío Suárez, quien asegura que la Carta Magna establece los debidos procedimientos.

“La Constitución Dominicana establece cómo deben ser llenadas las vacantes de senadores o diputados. En efecto, corresponde a la cámara a que pertenezca el legislador escoger al sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló”, precisó.

En efecto, explica que la terna será sometida por el partido dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de la vacante, o de lo contrario, la cámara correspondiente hará la elección.

Hereda curul viudo de diputada electa Zaida Polanco

Suárez sostiene que esa disposición sirve de sustento a la prohibición del transfuguismo, ya que la terna la presenta el partido que postuló al legislador.

“La práctica de los partidos de llenar las vacantes con personas unidas por vínculos de afinidad o parentesco con el sustituido constituye una especie de nepotismo legislativo y de burla al electorado”, afirmó.

El caso más reciente ocurrió con la designación de Gustavo Adolfo Rodríguez Espinal, viudo de la fallecida diputada electa por Mao, Valverde, Zaida Polanco, quien fue posesionado en el cargo el pasado miércoles.

Otro caso similar ocurrió tras la muerte el pasado 28 de diciembre del 2019 de la diputada reformista Inés Bryant, por San Pedro de Macorís, cuya curul fue ocupada por su viudo Juan Martínez Estrella.

Las vacantes en las cámaras legislativas se pueden producir por acuerdos políticos, fallecimientos, designación en cargos en el Gobierno o renuncias simples

Por renuncias

No solo cuando se registran fallecimiento se sustituyen las curules por familiares, también está el caso de la elección de Lourdes Josefina Aybar, como diputada por el Partido de la Liberación Dominicana en la circunscripción número 3 del Distrito Nacional en reemplazo de su esposo Elías Serrulle, designado embajador en Turquía en el año 2018.

También se puede citar el caso del diputado Roberto Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien renunció a su curul debido a problemas de salud y fue reemplazado por su hijo, Jean Luis Rodríguez, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *